El PPdeG promoverá que los cargos locales también publiquen sus bienes

Actualizado: martes, 28 abril 2015 14:55

"Promoverá" las fusiones voluntarias de municipios y el papel de las diputaciones como "entes gestores" de servicios públicos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   "El PP está comprometido con la erradicación de la corrupción". Así lo constata el programa marco que asumen los candidatos del PP gallego para el 24-M, en el se promete "impulsar la generalización" por parte de los responsables políticos municipales de las declaraciones de actividades, bienes e intereses al inicio y al final del mandato. El objetivo es "verificar" su situación y evolución patrimonial.

   El documento, cuyas líneas avanzaron el pasado fin de semana el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el coordinador del programa y portavoz parlamentario del partido, Pedro Puy, "reafirma" el compromiso de los populares con la "erradicación de toda forma de comportamiento irregular o corrupto" en las administraciones públicas.

   Los candidatos populares "se obligan" a cumplir el código ético aprobado por el PPdeG, que también insta, a la espera de una reforma electoral que anhelan, a propiciar "un acuerdo de todos" que permita formar gobiernos municipales estables en torno a las listas más votadas.

   Igualmente, promete "impulsar y extender a nivel local" la puesta en marcha de mecanismos que faciliten el cumplimiento de la legislación en materia de transparencia. En concreto, conforme ya se había avanzado, se promoverá la creación de comisiones de transparencia y buen gobierno en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes.

   Además, se establecerá un límite a las retribuciones que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales en materia de asistencias a órganos colegiados y se "limitarán y controlarán especialmente" los gastos protocolarios y de representación.

   A través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) se promoverá la aprobación de un código ético aplicable a todo el personal de la administración local (corporativos, personal funcionario, laboral y eventual), que incluya una tipificación de faltas y sanciones para el caso de incumplimiento.

   Del mismo modo, se generalizará la creación de registros públicos de contratos y se facilitará la rendición de cuentas de los representantes y responsables públicos, particularmente en lo que atañe al cumplimiento de los programas electorales, facilitando su publicación en la web institucional como plan de actuación con mecanismos de evaluación de su cumplimiento.

PARTICIPACIÓN VECINAL

   En el ámbito de la participación vecinal, los populares garantizan que potenciarán el "diálogo constructivo" con las asociaciones de vecinos. También se activarán también nuevos sistemas de participación a través de las redes sociales, como las plataformas 'smart' que facilitan el intercambio directo de información entre los ciudadanos y la administración en asuntos de ámbito municipal.

   En este ámbito, los populares también se comprometen a impulsar mecanismos que faciliten la inclusión de iniciativas vecinales para su debate en los plenos municipales y a "mejorar" la coordinación entre las administraciones locales y autonómica para reducir costes en la gestión de los servicios públicos.

MÁS AYUDAS FRENTE A VIOLENCIA MACHISTA

   El programa marco del PPdeG para las próximas elecciones autonómicas se propone "situar a las personas en el centro de las políticas públicas locales" y, con tal fin, incorpora una serie de medidas de bienestar, juventud, igualdad y para combatir la violencia machista. Con tal fin, promoverá planes de inserción laboral para las mujeres víctimas de la violencia machista, así como un plan de emprendimiento femenino.

   Asimismo, en colaboración con la Xunta, impulsará "el incremento de las ayudas" a las mujeres víctimas de la violencia de género, así como las casas de acogida, la lucha contra la trata de mujeres y otros recursos para la atención a las víctimas.

   Por otra parte, los populares garantizan la "revisión" de toda la normativa local para "adecuarla" al nuevo marco normativo de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, eliminando "todo tipo de discriminación". Para este colectivo, fomentarán planes municipales de formación y empleo.

   Asimismo, se incluirán cláusulas de contratación responsable en los procesos de contratación municipal. Al tiempo, en vivienda, los candidatos populares asumen "colaborar" con la Xunta en el desarrollo del 'Programa Reconduce' frente a los desahucios, con el objetivo "prioritario" de evitar que se produzca la apertura de procesos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual.

   En vivienda, prometen también impulsar en los ayuntamientos bolsas de alquiler y "acuerdos municipales de colaboración para poner" en el mercado de venta el alquiler de viviendas vacías a precios asequibles. Al tiempo, en sanidad, ofrecen "sumar esfuerzos" con la Xunta para que los ciudadanos tengan cada día "una mejor atención sanitaria y hospitalaria".

   Entre otras acciones en materia de bienestar, Puy también había desgranado que el PPdeG centrará sus esfuerzos en impulsar políticas de apoyo a las familias y, particularmente a la infancia. Para ello implantará planes de conciliación, creará "ciudades amigas con la infancia" y aumentará las plazas de escuelas infantiles.

REBAJAR SUELO PÚBLICO Y PAGOS EN PLAZO

   En el ámbito económico, los populares aspiran a configurar ayuntamientos "innovadores y creativos" que faciliten la tramitación burocrática para que se asienten empresas. También buscarán nuevas vías para rebajar el precio del suelo público que dependa de las administraciones locales y la agilización de los trámites de suelo industrial.

   Igualmente, garantiza que los ayuntamientos gobernados por el PPdeG cumplirán "estrictamente" la ley de morosidad, adquiriendo el compromiso de "abonar el precio de bienes y servicios" en el plazo legal. "Elaboraremos un programa de pago de las obligaciones ya vencidas para que pymes y autónomos no financien el ayuntamiento", recoge el programa marco del PPdeG.

   En el mismo, también se plasman "facilidades" para el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias para que "nadie" tenga que "cerrar una empresa por deber dinero" al ayuntamiento.

   En el ámbito urbanístico, ratifica que "preservar" la calidad ambiental, y los valores naturales y paisajísticos con un planeamiento "adecuado" es en sí misma "un activo para el desarrollo económico y la atracción de personas y empresas". Así, incide en que promoverá que "todos" los instrumentos de intervención urbanística sean "transparentes" y estén "accesibles" para todos los ciudadanos.

   Puy ya había avanzado que el PPdeG promoverá planes de empleo específicos en cada municipio para la incorporación al mercado laboral de los jóvenes, fomentará el emprendimiento y habilitará medidas para promover la creación de puestos de trabajo entre los mayores de 45 años.

GESTIÓN MUNICIPAL

   Los alcaldes del PPdeG también defenderán una reforma de la financiación local y una nueva ley de las haciendas municipales. En concreto, buscarán más recursos para los municipios gallegos, y que la reforma tenga en cuenta la dispersión y el envejecimiento.

   Los populares, que también se comprometen a reducir en lo posible el recurso a la contratación menor, aspiran, sin embargo, a facilitar el acceso de las pymes a los contratos públicos. También a favorecer la cooperación e insisten en promover las fusiones voluntarias de municipios y a elaborar en todos "relaciones de puestos de trabajo".

   Por último, los concejales del PPdeG promoverán el papel de las diputaciones como entes gestores de servicios públicos, especialmente en los pequeños municipios. Asimismo, apoyarán la reforma local en el ámbito provincial, de forma que las cuatro diputaciones "puedan cumplir con transparencia con sus obligaciones con los ayuntamientos en materia de asistencia jurídica, técnica o económica".