El PPdeG propone una reducción de los sueldos de los diputados en una cantidad "equivalente a una paga extra"

Pedro Puy
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 20:33:50 CET

Puy asegura que los populares son "conscientes" de las dificultades que sufren muchas familias gallegas y ve "imprescindible" dar este paso

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular han registrado un escrito a través del que se solicita a la Mesa del Parlamento de Galicia que arbitre las medidas necesarias para que lleve a cabo una reducción de las percepciones de los diputados "en una cantidad equivalente a una paga extraordinario".

En un comunicado, su portavoz, Pedro Puy Fraga, ha explicado que se adopta esta decisión "en coherencia" con el anuncio de las distintas medidas fiscales y de contención del gasto público realizado por el presidente del Gobierno gallego, Mariano Rajoy, entre las que se incluyó la eliminación de la paga extra de Navidad para los empleados públicos.

Tras este anuncio, ha subrayado que todos los diputados del Grupo Parlamentario Popular han decidido presentar una propuesta para que la Mesa adopte las medidas oportunas para que se les reduzca a todos los miembros de la Cámara autonómica "la parte proporcional" a lo que sería una paga extra de forma que se estime más conveniente puesto que los parlamentarios no perciben pagas extraordinarias.

Puy ha considerado "adecuada" e incluso "imprescindible" la decisión adoptada por los diputados del Grupo Popular, dadas las actuales circunstancias sociales. "Somos conscientes de las dificultades extremas que muchas familias gallegas están padeciendo", ha alegado Puy.

Los populares han recordado que, en esta legislatura, se redujo el salario de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, en el 15 por ciento; mientras que los sueldos de los portavoces y miembros de la Mesa del Parlamento cayeron un 12 por ciento; y el conjunto de los diputados vieron bajar en un 10 por ciento sus percepciones que, a su vez, permanecieron "congeladas" a lo largo de todo el mandato.

SALARIO DE LOS DIPUTADOS

El régimen económico de los parlamentarios gallegos constata una asignación fija de 1.942,95 euros. A esta base, habría que sumar las indemnizaciones estatutarias por funciones en órganos parlamentarios, como la Mesa o las distintas comisiones que trabajan en el Pazo do Hórreo.

Por ejemplo, la jefa del Legislativo, los vicepresidentes --Miguel Santalices (PPdeG) y Francisco Cerviño (PSdeG)--, el secretario, el popular José Manuel Balseiro, y la vicesecretaria de la Mesa, la nacionalista Carme Adán, perciben un complemento como miembros de la Mesa de 1.831,10 euros al mes. También perciben una cuantía por gastos de representación y de libre disposición.

Igualmente, entre otras aportaciones, cuentan con ayudas mensuales fijas para afrontar los gastos de alojamiento y manutención que en el caso de los diputados con dedicación exclusiva a la actividad parlamentaria asciende a 2.587,39 euros. La cantidad fijada por estos conceptos para los parlamentarios sin dedicación exclusiva es de 2.349,31 euros.