PPdeG, PSdeG y BNG reclama el voto en urna de los emigrantes para garantizar la transparencia del proceso electoral

Actualizado 02/02/2006 22:20:41 CET

VIGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de PPdeG, PSdeG y BNG coincidieron hoy en destacar la necesidad de que se instauren los mecanismos necesarios para que los emigrantes puedan ejercer su derecho al voto en urna con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso electoral y avanzar en la equiparación de derechos de la población del exterior y de los residentes en España.

Durante un foro de debate en Vigo organizado con motivo de la presentación de un nuevo volumen de la revista 'Tempo Exterior' dedicado al voto en la diáspora, los partidos gallegos también apostaron por que los emigrantes puedan contar con representantes directos en el Senado y en el Parlamento gallego.

Así, el diputado del PPdeG y ex conselleiro de Emigración, Aurelio Miras Portugal, reclamó "un cambio de escenario electoral" para consolidar la votación de los emigrantes en urna y apostó por recoger experiencias de otros países como Portugal e Italia, en donde se están introduciendo modificaciones en sus sistemas electorales.

Al respecto, indicó que su partido mantiene "una postura abierta" para negociar los cambios legislativos necesarios para este tipo de reformas, pero subrayó que es el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al que le corresponde legislar. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la diáspora, ya que Galicia cuenta con casi un millón de emigrantes y sus remesas de dinero constituyen "la segunda fuente de ingresos de España después del turismo".

TRANSPARENCIA

Por su parte, el diputado del PSdeG Abel Losada incidió en la importancia de la transparencia, por lo que apostó por realizar "un esfuerzo en la depuración" del censo de residentes ausentes para acabar con casos de votos emitidos por personas fallecidas y abogó por el voto en urna y, mientras no se consigue, estipular las garantías necesarias para preservar la limpieza del proceso por correo.

"El objetivo final es que las condiciones de los españoles en el exterior sean exactamente las mismas que las de los residentes en España", aseveró. Además, indicó que la nueva propuesta legislativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales busca garantizar la asistencia sanitaria de las poblaciones mayores residentes en el exterior y que el nivel de renta de los emigrantes jubilados se aproxime al que se disfruta en España.

Finalmente, la representante del BNG Ana Miranda pidió que se abra el debate sobre la reforma de la Ley Electoral cuanto antes para que los cambios entren en vigor en futuras convocatorias electorales. Asimismo, demandó que la población emigrante compute para la asignación de recursos para los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

En su opinión, es necesaria "una nueva política de emigración" basada en la equiparación de los derechos de los emigrantes con la población residente en España. Así, apostó por fórmulas como el voto electrónico para garantizar la limpieza del proceso y también avaló que la diáspora cuente con representación directa en el Senado y en el Parlamento gallego.