El PPdeG rechaza que la conmemoración del 24 vaya a ser "descafeinada" y augura que será "intensa y plural"

Pedro Puy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha rechazado este lunes que la conmemoración con varios actos del primer aniversario del accidente ferroviario de Angrois el próximo 24 de julio vaya a ser "descafeinada" y ha dado por hecho que será "intensa y plural" porque se respetan "todas" las sensibilidades y "formas" que plantearon las personas involucradas.

"Yo creo que no va a ser descafeinada", ha defendido en rueda de prensa Puy, preguntado por la diversidad de opiniones sobre los eventos programados, antes de subrayar que hay "distintos actos" que obedecen "a las distintas sensibilidades" sobre el dramático accidente del Alvia, que se cobró 79 víctimas mortales y cuyo primer aniversario se conmemora el próximo jueves.

Así, ha detallado que la Xunta organiza la entrega de las Medallas de Oro de Galicia como "reconocimiento general" a todos los que sufrieron el siniestro y también a los que participaron en el auxilio inmediato de las víctimas.

Al respecto de este acto, cuya fecha también rechazan los vecinos de Angrois, Puy ha asegurado "comprender" a quienes, sin rechazar el "reconocimiento de toda Galicia", entienden que el 24 debe ser "un día más de reconocimiento" y que pidieron que se les entregase otro día.

"RESPETO" A LAS VÍCTIMAS

Sobre la división de las víctimas, toda vez que la asociación mayoritaria acepta el reconocimiento pero la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha asegurado que no acudirá, Puy ha señalado que defiende desde "el primer momento" que "hay que respetarlas".

Con todo, ha subrayado que "la mayoría" entiende que esa distinción "es buena" para ellos porque implica "el reconocimiento" por parte de las autoridades de que "no se olvida" el accidente.

Dicho esto, ha trasladado su respeto a la plataforma que representa a la "minoría" de las víctimas y que considera que "no debe hacer otra cosa que recordar a sus muertos y a quien falleció en aquel fatídico accidente".

"Todas las posiciones son respetables y la conmemoración no sólo no va ser descafeinada, sino intensa y plural porque se respetan todas las formas que las personas involucradas en la organización de esos eventos plantearon", ha zanjado.