El PPdeG ve "lógico" que Rajoy pida "un esfuerzo" a las CCAA y PSdeG y BNG auguran "más recortes" en sanidad y educación

Portavoces Parlamentarios De Los Tres Grupos (Xunta De Portavoces)
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 20:17:54 CET

Puy afirma que en Galicia "ya hay camino recorrido que no se volverá a recorrer", mientras Losada y Pontón reivindican "un cambio de rumbo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, ha asegurado que es "lógico" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pida "un esfuerzo" a las comunidades y ha avisado de que, sin él y hasta que se "reconduzcan" las cuentas públicas, el país "no saldrá adelante". Frente a ello, PSdeG y BNG interpretan que, en el "lenguaje críptico" de Rajoy, su petición supondrá "más recortes" en sanidad y educación.

"Habrá más recortes", han coincidido en señalar, en declaraciones a Europa Press, el portavoz en la Cámara del PSdeG, Abel Losada, y su homóloga en el BNG, Ana Pontón, después de que Rajoy afirmase ante la plana mayor de su partido en Sevilla que ahora "toca pisar el acelerador" de las reformas, pidiendo a las autonomías un "esfuerzo mayor" contra el déficit en los próximos meses.

En el polo opuesto, el popular Pedro Puy ha considerado "evidente" que "todas" las administraciones públicas tienen que hacer "un esfuerzo" para cumplir con los objetivos de déficit y ha incidido en que el contexto es complicado puesto que la economía española, "lejos de recuperarse", ha mostrado "síntomas de recesión".

Por ello, el portavoz popular ha considerado "lógico" que se reclame "un esfuerzo" a las comunidades y, preguntado por los efectos que puede tener en Galicia, ha señalado que la autonomía gallega tendrá que hacer "un esfuerzo menor" en el apartado de déficit, ya que se ha ajustado a los criterios en los últimos años.

"En Galicia, el camino recorrido no hay que volverlo a recorrer, pero en el conjunto de comunidades sí hay que hacer esfuerzos adicionales porque algunas se han desviado por no hacer bien las cosas", ha señalado Puy, quien ha incidido en que resulta "fundamental" que todas las autonomías cumplan con el déficit para que la economía "se recupere, se tranquilicen los mercados y se empiece a crecer".

"PERSEVERAN EN EL ERROR"

Si la "preocupación" del PSdeG ya era significativa, la petición de Rajoy la ha incrementado, según ha indicado a Europa Press el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, quien se ha reafirmado en que "la derecha, el Gobierno de Rajoy y el Ejecutivo de Feijóo perseveran en el error" y en su "obsesión por el déficit caiga quien caiga".

Así, Losada ha advertido de que si las medidas de austeridad no van acompañadas de otras de "reactivación económica y de creación de empleo" se condena al país "a una mayor recesión, que crea más desempleo y mayores recortes". "Mucho nos tememos que seguiremos atornillando el empeoramiento de la sanidad y la educación", ha alertado.

En este escenario, ha augurado que los "más afectados" por la decisión estatal serán "los grupos sociales más vulnerables". Por ello, ha acusado a Rajoy de "romper con la igualdad de oportunidades", al tiempo que ha identificado los "recortes" con una cuestión "de carácter ideológico-económico": la incorporación "progresiva" del capital privado.

Por último, ha lamentado que el presidente estatal "hable siempre del esfuerzo en el recorte y no de incrementar la presión fiscal" a quienes más tienen que, además, "son los menos afectados por lo crisis". "Pero todos sabemos que recortes radicales en servicios públicos esenciales significa población excluida por un lado y beneficios empresariales para determinadas empresas por otro", ha aseverado.

LA AUSTERIDAD, "UN FRACASO"

En la misma línea, la nacionalista Ana Pontón ha proclamado que "ya basta de que siempre paguen los mismos" y ha dado por hecho que, con su "lenguaje críptico", Rajoy apunta que "va a imponer nuevos recortes en sanidad y educación", una línea que, a su entender, "es la equivocada".

"Galicia lleva tres años de recortes por decisiones del PP y sólo han significado más crisis, más desigualdad y más desprotección", ha indicado, para concluir que esta situación constata que las políticas de austeridad son "un fracaso" que sólo contribuyen a "agravar y acelerar" las consecuencias de la crisis económica.

Por ello, Pontón ha defendido que en Galicia no hay que pedir "más recortes, sino un cambio de rumbo". "Hay otras políticas que se podrían estar adoptando y que servirían", ha señalado la portavoz nacionalista, antes de abogar por caminar hacia una reforma fiscal "justa", lo "contrario" de lo que, a su juicio, hace el Gobierno.

También ha puesto sobre la mesa otras vías de ahorro como "la supresión" de las diputaciones o el "recorte drástico" en gasto militar.

MEDIDAS FISCALES Y CRECIMIENTO

Por su parte, Puy Fraga ha replicado que "los hechos desmienten" las críticas de la oposición en relación al ámbito fiscal y ha señalado que sí se han adoptado "medidas importantes", como la de simplificar el impuesto de sociedades para que las grandes empresas "tributen más por sus beneficios".

Sobre la petición de políticas de crecimiento de PSdeG y BNG, el portavoz popular ha replicado que de este tipo de políticas forma parte "recuperar la credibilidad" para que los mercados financien a menor coste y "poder dedicar más recursos a la inversión y no a pagar intereses".