Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento de Galicia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 11:38
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Puy vaticina que movimientos asamblearistas surgidos en los últimos meses serán "reconducidos" a formas de participación más jerarquizada

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que "lo previsible" es que la reforma de la ley electoral gallega para reducir el número de diputados en la Cámara autonómica se acometa en el actual periodo de sesiones.

   Preguntado en rueda de prensa, a raíz de una entrevista en la que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, se refería a la reforma para que gobierne en los ayuntamientos el candidato más votado, Puy ha afirmado no ser "capaz de predecir" si el cambio relativo al número de parlamentarios se llevará a cabo "antes o después" de las elecciones municipales del año próximo, pero ha añadido que "es evidente que, si no hay ninguna modificación sustancial en el escenario político, lo previsible es que vaya en este periodo de sesiones".

   Al respecto, ha constatado que la ley está "en fase de informe de ponencia cerrado" y, en consecuencia, "en disposición de entrar en comisión cuando así se estime conveniente por parte de la mesa de esa comisión".

"INSULTOS" A FEIJÓO

   Además, cuestionado por declaraciones del presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos en la misma entrevista en la Cadena Ser, el portavoz del PP gallego en el Parlamento ha asegurado que "es evidente que el presidente no ha insultado a nadie y es evidente que al presidente se han referido con expresiones que están fuera de lo que son los criterios de educación, no solo con una persona que representa al conjunto del país, sino que no se pueden decir en la calle a cualquier ciudadano porque constituyen una falta de respeto".

   "Yo creo que no se puede poner en el mismo plano en absoluto alguna argumentación política del presidente que parece que molesta a la oposición y que en todo caso el presidente retira con insultos personales como los que hemos escuchado esta legislatura referidos a la persona del presidente", ha subrayado.

   Por su parte, Núñez Feijóo aseguró este domingo no conocer a "ningún diputado" que recibiese los "insultos personales" que el presidente de la Xunta ha recibido.

MOVIMIENTOS SOCIALES, "LO MÁS MANIPULABLE"

   Por otra parte, sobre los llamamientos a combatir en las urnas a lo que ciertos actores denominan como 'partidos del régimen' --por Partido Popular y PSOE--, Pedro Puy ha destacado que los partidos políticos "siguen siendo instrumentos fundamentales de participación", lo cual ha contrapuesto con otros movimientos sociales que surgen en estos momentos en un escenario de "cierta efervescencia, sobre todo en el mundo de la izquierda".

    "Muchas personas siguen pensando que, como establece nuestra Constitución, los partidos políticos son el instrumento fundamental de participación en la política. Eso es algo en lo que se coincide tanto desde posiciones próximas al PP como al PSOE, e incluso también a la izquierda que se dice ser más radical, como es el caso de recientes declaraciones de responsables de Izquierda Unida", ha afirmado.

   El representante popular ha añadido, en este sentido, que "es cierto que a la hora de realizar labores políticas y de manifestar opiniones puede haber la impresión de que hay mecanismos que son más democráticos o más participativos", pero ha llamado la atención sobre que, en su opinión, "en el fondo lo que son es lo más antidemocrático y lo más manipulable para la conformación de la opinión pública".

   La "democracia asamblearia", ha dicho, "no es un mecanismo ideal si se compara, por ejemplo, con la democracia representativa", algo que ha justificado en factores relativos con la capacidad de influir, de fijar agenda y el tiempo disponible, entre otros. "Son instrumentos atractivos pero impracticables", ha opinado, antes de advertir de que funcionan de forma "menos democrática de lo que parece".

   Por ello, ha vaticinado que "antes o después" se verá cómo "estos movimientos que proclaman la superioridad del asamblearismo acaban también siendo reconducidos hacia otras formas de participación más jerarquizada o más representativa". "Podríamos incluso poner algún ejemplo próximo en Galicia", ha finalizado.

Leer más acerca de: