Los precios industriales caen un 1,5% en mayo en Galicia

Los precios industriales moderan su caída en abril hasta el 1
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 10:12:11 CET

   La evolución es positiva si se compara con el mes anterior, al ascender un 0,5%

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los precios industriales subieron un 0,5% en mayo en Galicia respecto al mes anterior, pero descendieron un 1,5% en tasa interanual, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De esta forma, los precios de la industria gallega acumulan 22 meses de bajadas consecutivas, el doble que en el conjunto estatal, donde llevan reduciéndose once meses.

   El último incremento interanual en la comunidad se dio en julio de 2013. Mientras, de media de lo que va de año, los precios han aumentado en Galicia un 1,9%.

   En relación con mayo de 2014, los precios en la comunidad gallega se hundieron un 11,4% en lo que respecta a energía. Por el contrario, subieron en bienes de consumo (0,8%), en bienes de equipo (0,5%) y en bienes intermedios (0,8%).

   En variación intermensual, la energía repuntó en sus precios un 7,8%, y lo hicieron también los relativos a bienes de consumo (0,9%) y bienes intermedios (0,5%). Por su parte, los bienes de equipo se mantuvieron sin variación.

DATOS ESTATALES

   En el conjunto del estado, los precios industriales subieron un 0,3% el pasado mes de mayo respecto al mes anterior y descendieron un 1,4% en tasa interanual.

   Con este recorte interanual en el quinto mes del año, cinco décimas por debajo del experimentado en abril (-0,9%), los precios industriales encadenan once meses de descensos interanuales después de que el pasado mes de junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

   La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en mayo se debió a la energía, con una tasa del -7,5%, más de dos puntos inferior a la de abril, a causa de la estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica este mes, frente a la subida registrada en 2014.

   También influyó en la bajada, aunque en menor medida, el descenso de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que subieron el año pasado. De hecho, esta industria registró su tasa más baja desde junio de 2010.

   Por otra parte, según el INE, aunque la tasa anual de la energía disminuyó, destaca la subida de la tasa del refino del petróleo, a causa del aumento de sus precios este mes, frente a la estabilidad registrada en mayo del pasado año.

   A pesar de la bajada de la tasa anual del índice de precios industriales, destaca la subida de la tasa de los bienes de equipo, que aumenta su variación anual dos décimas, situándola en el 0,8% debido, fundamentalmente, al incremento de los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, superior a la registrada en 2014.

   Los bienes intermedios, cuya tasa subió una décima hasta el 0,1%, a consecuencia del aumento de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos de plástico.

   La tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó una décima hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos por encima de la del índice general.

   En términos mensuales (mayo sobre abril), los precios industriales subieron un 0,3%, cuarto repunte mensual consecutivo tras los registrados en febrero (+0,2%), marzo (+0,4%) y abril (+0,5%).

   A cierre de mayo, la tasa anual del índice de precios industriales disminuyó en trece comunidades autónomas. Las mayores bajadas se produjeron en Baleares, Comunidad de Madrid, Asturias y Canarias, cuyas tasas disminuyeron 8,2; 2,5; 2,4 y 2,4 puntos, respectivamente.

   Por su parte, entre las comunidades autónomas que aumentaron su tasa anual destacaron Castilla-La Mancha (-3,8%) y País Vasco (-1,3%), con subidas de seis y cinco décimas, respectivamente.