Los precios industriales moderan su crecimiento en marzo en Galicia hasta el 5,1%

Precios Industriales
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 abril 2017 9:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los precios industriales se mantuvieron estables en el mes de marzo en Galicia con respecto a febrero y moderaron su incremento en términos interanuales hasta el 5,1%, por debajo del 6% del conjunto estatal, según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año han subido un 0,8%

Según los datos del INE, los precios de la energía son los que registran un mayor descenso en términos mensuales, un 3,5% menos que en febrero y un 2,5% de bajada desde el inicio del año. No obstante, en términos interanuales experimentan un crecimiento del 21%.

Por su parte, los bienes de equipo no experimentan variación en marzo con respecto a febrero y registran un crecimiento del 0,7% en relación al año anterior. Los precios de los bienes intermedios, por su parte, aumentan un 1,4% con respecto a febrero y un 2,9% en relación a marzo de 2016.

Los bienes de consumo, finalmente, apuntan un alza del 0,5% en términos mensuales y del 1,2% en comparación a un año atrás.

DATOS ESTATALES

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,8% en marzo en relación al mes anterior y se incrementaron un 6% interanual, tasa casi 1,5 puntos inferior a la de febrero.

Con el repunte interanual de marzo, los precios industriales encadenan seis meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en el primer trimestre de 2017.

La energía recortó ocho puntos su tasa interanual en marzo, hasta el 15,6%, por la bajada de los precios del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de energía eléctrica.

Por el contrario, los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 4,4%, debido al encarecimiento de la fabricación de productos químicos básicos y de productos básicos de hierro.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero aumentaron dos décimas su variación, hasta el 2,2%, a causa de la subida de los precios del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

También los bienes de equipo elevaron su tasa interanual en marzo, en este caso tres décimas, hasta el 1,2%, por el encarecimiento de la fabricación de locomotoras y material ferroviario.