Los Premios Xerais 2011 reconocen a Xavier Queipo, Héctor Carré y Anxo Fariña

Ganadores Premios Xerais 2011
XERAIS
Actualizado 11/06/2011 22:25:29 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Xerais 2011 han reconocido a Xavier Queipo como ganador en la categoría de novela con la obra 'Extramunde', a Héctor Carré con el Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil por 'Febre'; y a Anxo Fariña con el Premio Merlín de Literatura Infantil por 'A Chave da Atlántida'.

De este modo, el jurado de la XXVIII edición del Premio Xerais de Novela --dotado con 25.000 euros y al que han concurrido cuarenta obras-- ha valorado la "calidad" de la escrita de Queipo en 'Extramunde', en la que destaca "una arranque espectacular y una enorme plasticidad", junto a "un pulso narrativo vibrante, de gran intensidad".

En palabras de Xavier Queipo, esta obra "es una novela de aventuras, donde una pléyade de personajes alucinados embarcan en un viaje a bordo de una nave de locos, que al final, constituye el personaje central de la novela".

De este modo, el escritor nacido en Santiago de Compostela (1957), ha agradecido este galardón como "una feliz confluencia" con la edición de 'Ártico 2.0', que revisa su primer libro.

"En la escuela me enseñaron lo importante que es el contrato que el escritor establece con el lector en las primeras páginas y así fue que arranqué la escrita de esta novela con un inicio alucinado que nos ha de llevar, tras múltiples navegaciones y peripecias a un final reflexivo, pues me enseñaron también en la escuela que ese es el objetivo de toda lectura, abrir una pregunta e invitar a la reflexión", ha subrayado Queipo.

Al acto literario-musical celebrado este sábado en el Auditorio de A Illa de San Simón, y presentado por Celia Torres, han asistido más de 300 asistentes, entre los que se encontraban, entre otros, el director de Xerais, Manuel Bragado, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, el alcalde de Redondela, Javier Bas, y el director xeral do Libro, Francisco López Rodríguez.

HÉCTOR CARRÉ

Por su parte, el jurado de la Vª edición el Premio Fundación Caixa Galicia de Literatura Xuvenil, dotado con 10.000 euros, ha premiado la obra 'Febre' del director de cine nacido en A Coruña Héctor Carré que relata un episodio localizado en la localidad de Noia, durante la "fiebre del volframio" extraído de forma clandestina en plena II Guera Mundial.

Según cuenta Carré (1960), esta obra nació de sus recuerdos de infancia en los que escuchó muchas historias sobre esta temática en donde el conflicto principal de la novela "está localizado entre hija y padre", según él mismo relata.

"Decidí escribir esta historia dejándome llevar por ese estilo de las películas del oeste, un estilo épico que encajaba perfectamente en la lucha del personaje central, Carmucha, una chica que tiene que enfrentarse a un enemigo infinitamente más fuerte en la procura de su libertad", de esta manera ha resumido Carré de dónde ha sacado la inspiración para la obra premiada.

ANXO FARIÑA

Asimismo, el jurado de la XXVI edición Premio Merlín de Literatura Infantil, dotado con 10.000 euros, ha reconocido la obra de ciencia ficción de Anxo Fariña 'A chave da Atlántida' por su "ritmo trepidante" en el que se entremezclan los mitos de una civilización antigua con las posibilidades de la robótica futurista.

Tras conocer la concesión del premio, Fariña (Vigo, 1977) ha subrayado que de pequeño quería ser pirata y astronauta, y gracias a los libros ha conseguido su sueño de poder ser "pirata espacial".

"Ahora que me conceden el premio Merlín, lo único que puedo decir es que este galardón supone un maravilloso impulso para este cohete con el que atravesar el espacio y vivir mil aventuras", ha destacado Fariña.