El presidente de Afundación asegura que no aceptará "bajo ningún concepto" que la entidad tenga "talante político"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:07

Apuesta por potenciar la internacionalización de la Escuela de Negocios de Vigo y mejorar sus programas de estudios

VIGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del patronato de Afundación (entidad heredera de la obra social de las antiguas cajas gallegas), Miguel Ángel Escotet, ha advertido este jueves de que no aceptará "bajo ningún concepto" que esta institución se conciba con un "talante político", y aboga por la "profesionalización" de sus trabajadores y responsables.

En un encuentro con medios de comunicación, celebrado en Vigo, Escotet ha reconocido que el nuevo carácter que quiere imprimir a la entidad requiere "un cambio de actitudes". "Pero no queremos que la fundación sea una institución política, nadie tiene que intervenir, salvo que lo hagamos mal", ha insistido, y ha añadido que su "preocupación" es que "Afundación siga sin estar contaminada y no entren virus".

A ese respecto, el presidente de Afundación ha apostado por buscar fortalezas para que se conviertan en la "locomotora" que tire de la institución, y la convierta en una entidad comprometida con todos los gallegos, reconocible, con una actuación global y transversal. Así, ha indicado que "hay que evitar acciones fragmentadas y hacerlas más transversales, con un sentido unitario".

Según Escotet, la acción pasada de la obra social estaba demasiado condicionada por "pompas, bambalinas y fuegos artificiales", y ha apostado por una mayor profesionalidad, por exigir a sus responsables que cumplan su trabajo, porque "no hay segundas oportunidades".

En referencia al plan estratégico de Afundación, que será presentado en diciembre y tendrá una vigencia de cinco años, Escotet no ha desvelado datos concretos, aunque ha indicado que, lo ideal en cuanto a objetivos, es "partir de la meta deseable para ir luego a la realidad".

ÁREAS DE ACTUACIÓN

El presidente de Afundación ha recordado que la entidad actúa en tres grandes áreas. Por un lado, la educación, una línea "indiscutible"; por otro, la acción con personas mayores, que "se puede mejorar", y finalmente, el área sociocultural, que debería estar "más cerca de la formación, el aprendizaje y el ocio creativo".

Escotet también ha confirmado que no está dentro de los planes a corto plazo de Afundación la venta de patrimonio, aunque ha reconocido que su actuación al frente de la fundación estará guiada por la austeridad, y la optimización de recursos. A ese respecto, ha repetido que la tendencia ha de ser la de "financiar fundamentalmente lo propio".

ESCUELA DE NEGOCIOS

Por otra parte, con respecto a la Escuela de Negocios, una institución deficitaria, Miguel Ángel Escotet ha señalado que "va a potenciarse al máximo" para que "se amplíe su horizonte y sea internacional".

En esa línea, ha señalado acciones como promover la llegada de profesores extranjeros y también alumnos, con el fin de que la Escuela, "se alinee con cotas de mayor desarrollo científico y tecnológico". Según el presidente de Afundación, la Escuela de Negocios debe favorecer más la relación entre la teoría y la práctica".

También ha abogado por mejorar sus programas de estudios, para que "estén al día", y para que esta institución formativa sea reflejo de un comportamiento "ético y profesional". "Si un profesor no quiere entrar en esa dinámica, no merece ser profesor", ha sentenciado, aunque ha añadido que no cree "que se vaya a llegar a eso".

Leer más acerca de: