El presidente de la Diputación de Lugo acompañará a un enfermo de cáncer a recibir el tratamiento en A Coruña

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS

LUGO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, hará este viernes la 'Ruta del cáncer', acompañando a un enfermo desde el municipio lucense de A Fonsagrada hasta A Coruña para recibir el tratamiento.

Besteiro ha aceptado la invitación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo para realizar dicho itinerario de 400 kilómetros, entre ida y vuelta, y de unas diez horas de duración.

Con ello la federación vecinal quiere que se visualice las repercusiones de no contar en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) con los servicios en su día comprometidos por la Xunta, de Hemodinámica las 24 horas, Radioterapia y Medicina Nuclear.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, ha concretado que la comitiva que acompañará a este enfermo, entre la que figura, además de Besteiro, el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, saldrá de Lugo este viernes a las 10,30 horas en dirección a la aldea de Vilagude a recoger al enfermo.

Luego regresará al HULA, donde la misma ambulancia recogerá a más enfermos y llegará al Oncológico de A Coruña sobre las 16,00 horas. Una vez allí se administra en diez minutos el tratamiento, aunque habrá que esperar a que "todos lo reciban" para retornar a Lugo, al HULA, primero y después de nuevo hasta A Fonsagrada.

"DIGNIDAD"

Vázquez calcula diez horas para llevar a cabo dicha ruta, a la que se ven obligados a realizar más de 1.200 lucenses al año, según ha estimado. "Somos los únicos gallegos que no disponemos de este tratamiento de Radioterapia después de que Feijóo lo prometiera", ha lamentado Vázquez.

Finalmente, el representante vecinal ha apelado a la "dignidad" y ha lamentado que ningún político del Partido Popular haya aceptado la propuesta de la federación vecinal para realizar este recorrido, con el que se quiere concienciar de la necesidad de los servicios requeridos para el HULA.

Según recuerda la entidad, es una reivindicación, además, avalada por las más de 41.000 firmas de lucenses que suscribieron una Iniciativa Legislativa Popular que ahora se encuentra "aparcada", según han criticado.