El presidente de la FEMP cree que la acogida de los inmigrantes del Aquarius será "sencilla"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero.
EUROPA PRESS
Publicado 17/06/2018 15:10:15CET

   Afirma que la "solidaridad" mostrada por los más de 300 ayuntamientos de España dispuestos a acoger facilitará la asimilación de los refugiados

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, cree que la acogida de los 629 inmigrantes del Aquarius será "sencilla y asequible" gracias a "tanta oferta y tanta solidaridad" de los ayuntamientos españoles que están dispuestos a recibir a los refugiados.

   En una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, Caballero ha asegurado que son ya más de 300 los municipios que se han ofrecido para acoger, un número que está convencido de que irá a más y que hará que la asimilación de estas personas sea sencilla para las localidades receptoras.

   De este modo, ha indicado que será la Vicepresidencia del Gobierno que encabeza Carmen Calvo quien, en colaboración con las ongs y entidades sociales, coordine el reparto de los migrantes a los ayuntamientos que, como ha expresado Caballero, han de "crear un clima social acogedor".

   Así, ha apuntado que, antes de que comiencen a llegar a las localidades receptoras, los inmigrantes recibirán una "atención especializada", ya que en muchos casos tienen necesidades que deben ser atendidas y, por lo tanto, pasarán "unos tres meses" hasta que comiencen a dispersarse por la geografía española.

   En esta línea, para el regidor socialista, el gesto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aceptar recibir al 'Aquarius' tras el no de Italia, Malta y otros países supone "un aldabonazo para toda Europa".

ELOGIA A PEDRO SÁNCHEZ

   Caballero, que prestó su apoyo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, en las primarias que devolvieron a la Secretaría General del Partido Socialista a Pedro Sánchez, ha elogiado al desde hace dos semanas jefe del Ejecutivo estatal, quien, a su juicio, "está demostrando unas dotes de liderazgo excepcionales que están impactando en toda España".

   El alcalde olívico ha restado importancia a que se alinease con Susana Díaz en la carrera por el liderazgo del PSOE --"eso fue hace ya mucho tiempo"-- y ha ensalzado la capacidad de "generar ilusión" de Sánchez que, para Caballero, "hizo un gran gobierno, muy global".

   Además, también ha aplaudido el nombramiento del exalcalde de A Coruña, Javier Losada, como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, una persona "con mucha capacidad política" y "conocimiento de la política local".

"FEIJÓO NO ES QUERIDO"

   En cuanto a la posible marcha del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a Madrid para liderar el PP a nivel nacional, Abel Caballero ha asegurado que el popular "no fue un buen gobernante" para la ciudad de Vigo. "¿Que le vaya bonito? Pues sí, lo acaba de decir usted muy bien", ha respondido el socialista a la pregunta de la entrevistadora.

   "Feijóo visto desde Vigo fue un muy mal gobernante porque en el tiempo que lleva como presidente de la Xunta se caracterizó por la confrontación continua con 300.000 personas de esta ciudad con decisiones casi impensables. Feijóo no es un personaje querido y que valoremos bien", ha comentado Caballero.