El presidente del Parlamento será el delegado regio en la Traslación del Apóstol

Miguel Santalices, presidente del Parlamento, en la ofrenda al Apóstol en 2016
XUNTA
Actualizado 21/12/2017 13:47:46 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ejercerá como delegado regio en la ceremonia de Ofrenda de Traslación de los restos del Apóstol, designado por el rey Felipe VI, que se celebrará el próximo sábado día 30.

   Según han confirmado a Europa Press fuentes relacionadas con la ofrenda, Santalices, que ya fue delegado regio en la Ofrenda al Apóstol del 25 de julio (en 2016), volverá a ser el representante de Su Majestad pero, en esta ocasión, en la tradicional ceremonia en la que se recuerda el traslado de los restos del Apostól desde el puerto de Jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, en donde fueron desembarcados en el puerto de Iria Flavia (Padrón).

   La tradición cuenta que la Reina Lupa, soberana de las tierras, envió tropas en persecución de la comitiva apostólica, que fue salvada por un milagro que ahogó a los perseguidores en las aguas del río Tambre.

   La Reina Lupa quedó asombrada por este hecho y ofreció su ayuda a los discípulos para que pudiesen soterrar los restos del Apóstol, que fueron trasladados por un carro tirado por bueyes que, al azar, buscaron el lugar para el reposo del hijo de Zebedeo.

   Tras detenerse, según la leyenda, en la fuente de la actual Rúa do Franco, los bueyes continuaron su camino hasta quedar inmóviles en el lugar que, desde entonces, se denomina Libredón, donde se enterró y quedó en el olvido hasta su posterior descubrimiento en 813.

   Fue el Rey Alfonso VI quien realizó, en 1109, la primera ofrenda de Traslación, entregando una docena de talentos de oro y otra de marcos de plata. En 1642 esta ceremonia se institucionalizó con carácter definitivo y, desde entonces, el rey de España o un delegado regio lleva a cabo la ofrenda.

OTROS DELEGADOS REGIOS

   Santalices coge el testigo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien protagonizó la ofrenda el pasado año 2016 (junto con otras ocasiones), justo después de ser reelegido en el cargo por tercera vez consecutiva. Precisamente, el año anterior, en 2015, lo fue Pilar Rojo, la anterior presidenta del Parlamento de Galicia.

   En la lista de delegados regios en la ofrenda de la Traslación se encuentran varios alcaldes de la ciudad, como es el caso del popular Agustín Hernández (2014) y sus antecesores en el cargo esa misma legislatura Ángel Currás (2012) y Gerardo Conde Roa (2011). En 2013 también lo fue Pilar Rojo.

   En 2009 y 2010 fue delegado regio Núñez Feijóo. Antes, lo habían sido la expresidenta del Parlamento socialista Dolores Villarino (2008), el exalcalde socialista Xosé Sánchez Bugallo (2007) y el expresidente de la Xunta socialista Emilio Pérez Touriño (2006). En 2005, el Rey nombró delegado al jefe de su Casa, Alberto Aza.