El presidente saharaui visita Galicia para establecer "relaciones bilaterales y de cooperación" con la Xunta

Actualizado 25/01/2006 19:55:46 CET

Touriño, Quintana y varios conselleiros recibirán a la comitiva saharaui que estará integrada por dos ministros y un gobernador

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una comitiva de la República Árabe Saharaui Democrática encabezada por su presidente y jefe del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, llegan mañana a Galicia con el objetivo de establecer "relaciones bilaterales y de cooperación" en el campo político y humanitario con el Gobierno gallego.

Abdelaziz, que es el primer presidente saharaui que visita Galicia desde la creación del Frente Polisario, llegará mañana por la tarde a Vigo y será recibido por su alcaldesa, Corina Porro, en el ayuntamietno. El viernes se entrevistará con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el vicepresidente; Anxo Quintana, y seis conselleiros.

El máximo dirigente saharaui viene acompañado por los ministros de Cooperación, Igualdad, el gobernador de Dajla -la antigua Villa Cisneros- y el delegado en España del Frente Polisario, Ibrahim Gali, entre otras personalidades.

En declaraciones a Europa Press, la delegada del Frente Polisario en Galicia, Fatma Mohamed Salem, subrayó que el objetivo de este viaje es "establecer" relaciones entre Galicia y el Sahara para que se inicien "relaciones bilaterales y de cooperación" en el terreno político y humanitario. "Además, nuestro presidente informará de los últimos acontecimientos que ocurren en los territorios ocupados por Marruecos", indicó.

CONSELLEIROS

Durante su estancia en la comunidad la comitiva saharaui se reunirá, además de con Touriño y Quintana, con los conselleiros de Industria, Sanidade, Educación, Medio Rural, Medio Ambiente y Vivenda; Fernando Blanco, Laura Sánchez Piñón, María José Rubio, Alfredo Suárez Canal, Manuel Vázquez y Teresa Táboas, respectivamente.

Asimismo, la comitiva de la República Árabe Saharaui Democrática será recibida por la presidenta de la Cámara gallega, Dolores Villarino; por el Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes; por la Mesa del Parlamento y por los diputados de la comisión de apoyo al pueblo saharaui, Diego Calvo -PPdeG, Laura Sánchez Piñón (PSdeG) y Xosé Ramón Paz Antón -BNG-.

Mohamed Abdelaziz se entrevistará, además, con el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, y con representantes de EU-IU y del Partido Galeguista. Asimismo, recibirá la medalla de oro de la Federación de empresarios luso-galaicos.