Los presupuestos se aprobarán el 21 de diciembre y su debate empieza el sábado con Facenda

Actualizado 20/10/2010 19:28:46 CET

El pleno ordinario acogerá cuatro textos legislativos y las propuestas de resolución del plan estratégico 2010-2014

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Comunidad gallega serán aprobados en un pleno monográfico del 21 de diciembre tras iniciar este miércoles su tramitación parlamentaria y comenzar su debate en comisión este sábado, día 23, con la comparecencia de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que presentará las cuentas de su departamento.

El borrador del calendario para la tramitación de los presupuestos ha constituido uno de los puntos tratados en la Xunta de Portavoces de este miércoles, que también sirvió para organizar el pleno ordinario de la próxima semana, en el que volverá a repetirse el debate de cuatro textos legislativos como ocurrió en la anterior sesión.

Los portavoces de los grupos de la oposición, Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG), acogieron con sorpresa que fuese el sábado la primera comparecencia en la comisión de Economía para presentar las cuentas por departamentos.

"Será para darle más repercusión el domingo", ha ironizado el diputado nacionalista en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, mientras que el parlamentario socialista lo atribuye a una intención de debatirlos "a toda velocidad" para que "no se hable" de ellos.

En este sentido, el portavoz del grupo mayoritario, Manuel Ruíz Rivas, defiende que se haga este mismo sábado, puesto que la semana que viene hay pleno, y asegura que "chocan" las críticas ya que siempre se habilitaron los sábados y lunes.

TAMBIÉN EN LA SESIÓN DE CONTROL

Así las cosas, tras este fin de semana, el proyecto de ley de presupuestos seguirá el próximo lunes y durante todo el mes de noviembre, hasta que en diciembre concluya el dictamen de la comisión y su aprobación en el pleno presupuestario, que comenzará el lunes 20 de diciembre y concluirá al día siguiente.

Con todo, no habrá que esperar al pleno específico de presupuestos para que el hemiciclo acoja el primer debate al respecto, puesto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder sobre los "recortes sociales" en el proyecto de ley en la sesión de control a pregunta de Aymerich.

Por su lado, el presidente del Grupo Socialista, Manuel 'Pachi' Vázquez, protagonizará el cara a cara con el mandatario gallego sobre una temática similar, acerca del "recorte de los derechos sociales de los ciudadanos.

PLENO ORDINARIO

El pleno ordinario de la próxima semana acogerá el debate inicial de la ley de prevención de bebidas alcohólicas en menores de edad y del proyecto de ley de comercio interior; y la aprobación final del texto de modificación de medidas tributarias en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y de la ley de aguas.

Asimismo, la sesión acogerá el debate de las propuestas de resolución formuladas al Plan Estratéxico 2010-2014 horizonte 2020, en el que está previsto que intervenga un miembro del Gobierno, pese a que, según Ruíz Rivas, esa circunstancia recibiese las críticas de la oposición.

Al respecto, censura que socialistas y nacionalistas hubiesen rechazado "discutir" este plan --abandonaron la comisión parlamentaria en que se presentaba porque consideraban que debía ser alguien con más rango que un director xeral el que lo expusiese-- y ahora critiquen que lo presente el Ejecutivo en el pleno.

En el apartado de comparecencias, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, será la única miembro del Gobierno que lo haga y para explicar los avances logrados en el ámbito del asegurador marítimo gallego, así como para abordar las previsiones de la Xunta en este aspecto.

De nuevo estará presente el decreto del carbón y sus repercusiones en la sesión plenaria, a cargo de una pregunta oral al Gobierno auspiciada por el BNG. La situación del río Umia o la financiación universitaria configuran otros asuntos del orden del día.