Problemas en la terminal de carga de Lavacolla al marcharse una de las empresas del servicio de 'handling'

Aeropuerto de Santiago de Compostela (A Coruña)
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2011 15:08:14 CET

UGT dice que el desacuerdo con la empresa Groundforce mantiene "cerrada" la terminal y "bloqueado" el envío de mercancías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la compañía de 'handling' Groundforce en el aeropuerto de Lavacolla se han encontrado este martes con las "puertas cerradas" de la terminal de carga, según denuncia el sindicato UGT, a causa de la marcha de esta empresa "sin ningún tipo de comunicación oficial" previa a los empleados.

El sindicato, el único con representación en la empresa, asegura que la terminal de carga permanece "cerrada" desde la mañana y "deja al único aeropuerto gallego internacional sin capacidad de enviar o recibir cargas", incluidas perecederas, animales, restos humanos, flores o correo. Según representantes sindicales, parte de la carga debe ser trasladada a otros aeropuertos para esquivar estos contratiempos.

Por el contrario, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha asegurado que otra compañía concesionaria, European Air Transport, garantiza el servicio, por lo que la terminal estaría "plenamente operativa" salvo algún contratiempo.

En la terminal operaban dos compañías, pero Groundforce comunicó su marcha el lunes, señalaron a Europa Press fuentes de AENA. Por tanto, otra empresa sigue funcionando y la terminal --que no está permanentemente abierta, sino que se abre y cierra a demanda-- "está plenamente operativa".

DESACUERDO

Fuentes sindicales han señalado a Europa Press, por su parte, que "hubo unas negociaciones" entre AENA y la empresa porque la terminal "era deficitaria". "Lo único que sé, ahora mismo, es que nosotros no podemos trabajar", ha lamentado una de las trabajadoras del servicio consultadas.

De este modo, sospecha que el "desacuerdo" durante las negociaciones ha motivado la marcha de la empresa de la terminal aeroportuaria y ha advertido de que UGT ha presentado una denuncia urgente ante la Inspección de Trabajo por "cierre de centro de trabajo", que "impide a los empleados ejercer su actividad y derecho a tener ocupación efectiva".

Por otro lado, el sindicato ha advertido de que "no se descarta" que estos problemas con el servicio de 'handling' "se extiendan a otros aeropuertos" y ha avanzado que el de Jerez "ya se encuentra en la misma circunstancia".