Una protesta reclama en Santiago que no se desahucie a una señora de 82 años

Protesta ante Abanca
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 14:09:25 CET

   Abanca, que ofreció un alquiler social, muestra su deseo de continuar en negociación con la familia hasta llegar a "un acuerdo definitivo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Unas 30 personas --convocados por Stop Desafiuzamentos-- se han concentrado este jueves ante una oficina de Abanca en Santiago para reclamar que no se desahucie a Mercedes, una señora de 82 años residente en Os Tilos (Teo), por una deuda bancaria.

   En declaraciones a los medios, Pilar, la hija de Mercedes, señala que en la familia están "perplejos" porque llevan "ocho años cumpliendo una parte del acuerdo, que no es nada ventajoso, y resulta que no vale para nada porque a mitad de la partida cambian las reglas de juego".

   Según explica a Europa Press María, de Stop Desafiuzamentos, Mercedes avaló con su vivienda en su día a la empresa familiar, que tuvo que cerrar en 2007. Así, sostiene que hubo un acuerdo verbal con el Banco Etcheverría para que primero se fuese pagando un préstamo personal, con una cuota de unos 350 euros, y que "cuando terminase" se empezase a abonar una deuda bancaria de más de 100.000 euros, en donde están como garantía la vivienda habitual de Mercedes y su hija, un local y una finca.

   "Y así fue durante ocho años, se cumplió con los 350 euros todos los meses y, de repente, les llega el burofax de que se van a iniciar los trámites de ejecución hipotecaria", se ha quejado María. "Vinimos a hablar con el banco, y el banco lo único que ofrece es una dación en pago, que es dejar a una señora de 82 años sin casa", sostiene esta representante de Stop Desafiuzamentos.

   Por ello, Stop Desafiuzamentos se queja de que "el banco lo quiere todo", a pesar de haber un pacto que "les valió durante siete años". Aquí se pregunta "por qué ahora" quieren cobrar esa deuda tras años de acuerdo.

   "¿Y ahora qué va a pasar?, porque tampoco nos han mejorado las cosas para poder decir que asumimos esto", ha lamentado finalmente Pilar, la hija de Mercedes.

VERSIÓN DE ABANCA

   Por su parte, fuentes de Abanca consultadas por Europa Press, han explicado que "en ningún momento se ha roto la negociación con la familia y se había ofrecido un acuerdo que incluía un alquiler social para los inquilinos".

   Además, la entidad financiera muestra "su deseo de continuar con la negociación" con la familia "hasta que haya un acuerdo definitivo".