Protocolo para que ayuntamientos puedan expedir licencia para obras en patrimonio cultural

Firma del protocolo entre Fegamp y Xunta
XUNTA
Publicado 04/12/2017 18:36:15CET

El DOG publica este martes una instrucción sobre el trámite de autorizaciones en los bienes catalogados y declarados de interés

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fegamp, Alfredo García, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, han firmado un protocolo de colaboración para avanzar en la habilitación de los ayuntamientos gallegos para autorizar determinadas intervenciones y obras que hasta el momento exigían autorización expresa de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

El objetivo es que los municipios puedan expedir licencia para determinadas actuaciones en esta materia, según explica la Fegamp a través de un comunicado de prensa.

En otra nota, la Consellería de Cultura destaca que "se simplifican los procesos interadministrativos, garantizando la máxima protección y mayor agilidad".

El conselleiro, en concreto, reivindicó que se trata de "una oportunidad para los ayuntamientos que reportará beneficios para los vecinos", apunta el departamento.

Por su parte, la Fegamp resalta que "es una cuestión de confianza", en palabras de Alfredo García, quien ha puesto la vista en "la intención de agilizar los trámites de licencia".

Por esto, el responsable de la federación de municipios y provincias ha agradecido a la Xunta "el empeño para resolver un problema como el de los tiempos en la obtención de licencia que antes dependían exclusivamente de la Dirección Xeral de Patrimonio y ahora podrá darse de forma municipal".

Rodríguez ha subrayado la importancia de "conseguir el mayor nivel de implicación y coordinación con los ayuntamientos en la protección del patrimonio cultural".

PROTOCOLO

En el marco de este protocolo, la Fegamp se compromete a promover entre las entidades locales asociadas la firma de convenios de habilitación.

Mientras, la Xunta prestará asesoramiento a los ayuntamientos siempre que lo precisen y previa consulta de los mismos en relación al valor cultural de los bienes.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará este martes una instrucción relativa al trámite de autorizaciones en materia de patrimonio cultural en los bienes inmuebles catalogados y declarados de interés cultural.