El 'Proxecto Nós' impulsará los sistemas teatrales de Galicia y Portugal a través del intercambio y la formación

Presentación del Proxecto Nós Territorio (ES)cénico Portugal Galicia
ANA VARELA
Actualizado 27/06/2014 15:32:01 CET

Dos grupos de 9 alumnos participarán en la producción y en las representaciones de un espectáculo en Portugal y otro en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'Proxecto Nós Territorio (Es)cénico Portugal Galicia' promoverá el desarrollo de los sistemas teatrales de ambas regiones a través del intercambio y la formación entre los teatros públicos y los centros formativos en artes escénicas más importantes de los dos lados del río Miño.

Esta iniciativa ha sido presentada este viernes por el Conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, junto a otras autoridades gallegas y portuguesas en Santiago de Compostela, en donde ha detallado que se trata de un acuerdo entre ambas regiones "para los años 2015 y 2016" en el que se "asientan las bases" para crear un "destino escénico común entre territorios, creadores y espectáculos".

De este modo, en el marco de 'Nos' se producirán, montarán y harán representaciones públicas de dos espectáculos distintos en Portugal y Galicia. Así, esta iniciativa escénica contempla dos ediciones: la primera en el país lusófono en 2015, y la segunda en la Comunidad gallega, en 2016.

En concreto, participarán, por la parte portuguesa, el Teatro Nacional Dona María II de Lisboa, el Teatro Nacional Sâo Joâo de Porto, la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo (Esmae) del Instituto Politécnico do Porto y la Escola Superior de Teatro e Cinema (ESTC) del Instituto Politécnico de Lisboa. Por la parte gallega, la Consellería de Culutra a través del Centro Dramático de Galego y de la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (ESAD).

ESTRUCTURA

En cada una de las ediciones participarán un total de nueve alumnos de interpretación, de las especialidades técnicas y de dirección de escena de la Esad, de la Esmae y de la ESTC. Cada centro aportará tres alumnos, y al equipo resultante de estudiantes se sumará un director y un dramaturgo profesionales.

El plan de trabajo de la primera compañía comenzará en abril de 2015 con un mes de ensayos en Oporto y otro en Lisboa. El estreno de este primer espectáculo, que dirigirá el portugués Pedro Penim a partir del drama que escribirá expresamente José María Vieira Mendes, será el 3 de junio en el Teatro Nacional Dona María II de Lisboa, en donde se exhibirá hasta el día 7.

A continuación se pondrá en escena en Oporto (en el Teatro Carlos Alberto, del 10 al 14 de junio) y en Santiago de Compostela (en el Salón Teatro, del 17 al 21 de junio). En reciprocidad, el montaje que se producirá en Galicia, se ensayará en fechas similares de 2016.

"FORMACIÓN Y POSTERIOR EXHIBICIÓN"

En su intervención, el conselleiro de Culutra, Educación e Ordenación Universitaria ha incidido en la importancia de que el proyecto tenga como "pilares" una "secuencia lógica" que crea una cadena de valor "como es la formación y la posterior exhibición".

"La presencia integrada en este 'Proxecto Nós' de estructuras de producción y enseñanza es la mejor garantía para poder alcanzar su objetivo general de apertura del teatro a la comunidad", ha considerado Jesús Vázquez.

En este sentido, ha destacado que el protocolo define un "salto cualitativo" en los modelos habituales de coproducción "en la medida en que sitúa como horizonte principal la acogida de estudiantes de teatro para prácticas artísticas, con el propósito de facilitar su inserción laboral futura, contribuyendo al perfeccionamiento y desarrollo de su proceso formativo hacia su integración en el ámbito profesional".

Además, el departamento autonómico también ha señalado que la programación de 'Nós' cumple lo dispuesto en la Ley 1/2014 para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lufosonía, en virtud de la cual los poderes públicos deben promover el conocimiento tanto de la lengua como de la cultura portuguesa.