PSA Vigo opta a ayudas de la Xunta con proyectos con inversiones de 140 millones

FOTO: CTAG PSA Xunta
EUROPA PRESS

   Se presentará con proyectos vinculados a la innovación en el vehículo autónomo y conectado, que desarrollarán en Galicia

   O PORRIÑO (PONTEVEDRA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El director del centro de Vigo del Grupo PSA, Yann Martin, ha anunciado que la multinacional presentará al programa de captación de inversiones de la Xunta que tiene como fin potenciar la industria 4.0., proyectos de innovación en productos y procesos del ámbito de la automoción cuyas inversiones podrían alcanzar los 140 millones de euros.

   Así lo ha comunicado este martes el también responsable del Polo Industrial Península Ibérica, durante un acto en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), en O Porriño (Pontevedra), donde ha insistido en que el Grupo PSA tiene la intención de "traer a Galicia más innovación en I+D ligada a la fábrica del futuro".

   Se trata de un conjunto de proyectos, sobre los que Martin ha descartado ofrecer detalles por cuestiones de confidencialidad, en los que PSA prevé hacer inversiones que podrían alcanzar los 140 millones de euros y con los que concurrirá a la convocatoria de la Xunta para tratar de conseguir aportaciones económicas autonómicas.

   Estos proyectos se vinculan a la innovación en el vehículo autónomo y conectado y, según ha avanzado Martin, se desarrollarán "en Galicia, no sólo en Vigo", es decir, que no sólo se realizarán en la planta viguesa de PSA, sino también en otros lugares como centros de innovación, entre los que se podría encontrar el propio CTAG.

   En relación a este tema, la directora de investigación e ingeniería avanzada del Grupo PSA, Carla Gohin, ha elogiado el "ecosistema muy eficaz" que existe en Galicia entre centros tecnológicos, la administración y PSA, y ha refrendado que el grupo tiene el objetivo de formar parte del programa de la línea de apoyos de la Xunta, ya que cree que "dará grandes resultados en la estrategia de innovación" del grupo.

   Asimismo, según ha indicado, PSA tiene la intención de seguir trabajando en el marco de las unidades mixtas y también estudia la posibilidad de extender la colaboración público-privada a nuevas actividades, que "irán más allá en los interfaces hombre-máquina para proponer al cliente la mejor experiencia en la conducción en términos de conducción e interfaz".

AYUDAS DE LA XUNTA

   El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha calificado como "una buena noticia" que PSA haya decidido presentarse a la iniciativa de captación de fondos lanzada por la Xunta con proyectos que ahondarán en el coche autónomo y conectado.

   "Es una magnífica noticia" ha incidido, poniendo en valor que "venga de un sector tan importante como el de la automoción".

   "Esperamos con esta convocatoria ayudar a los distintos sectores productivos", potenciando el I+D y la industrialización de los avances, ha comentado el conselleiro, que ha avanzado que ya han mostrado interés en esta línea de ayudas empresas de los sectores de automoción, TIC, piedra natural y energía.

   El objetivo ahora, ha señalado, es que estos proyectos se concreten y Galicia pueda ser "pionera en el desarrollo de proyectos de I+D" y nuevos procesos, con la Xunta como "palanca".

   La línea de apoyos de la Xunta cuenta con 60 millones para captar inversiones de empresas que quieran impulsar proyectos de I+D+i -con un desembolso mínimo de 20 millones de euros- y potenciar la industria 4.0; una orden con la que aspira a movilizar 150 millones y conseguir "poder de atracción en -los- respectivos sectores" que participen.

INDUSTRIA AUXILIAR

   Martin ha considerado que los proyectos de innovación de PSA tendrán "un efecto multiplicador" en la industria de componentes de Vigo, si bien, el ser cuestionado acerca de si la emergencia de empresas en Portugal podría perjudicar a la industria auxiliar, ha refrendado que en la planta viguesa de PSA se centran en "el precio de la pieza que llega a la fábrica" y no en su procedencia.

   "Tenemos que tener la pieza al mejor precio que podemos tener", ha insistido, antes de apuntar que Galicia tiene como "punto fuerte un coste logístico muy bajo" aunque también tiene "que trabajar, como --hizo-- la planta de Vigo" para competir con las otras plantas del grupo en Europa, "para tener el mejor precio".

   "Tenemos competencia, inversiones en los proveedores y tengo toda la confianza para que los proveedores gallegos puedan conseguir" también mucho mercado, ha concluido el director del centro vigués.

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