El PSdeG acusa a Feijóo de "engañar a los gallegos" al reclamar fondos adicionales, que son una "cortina de humo"

María José Caride, Diputada Del Psdeg
EP/PSDEG
Actualizado 05/07/2011 20:38:31 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Facenda del Grupo Parlamentario del PSdeG, María José Caride, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "engañar a los gallegos" al reclamar fondos adicionales "irreales", que constituyen una "cortina de humo para esconder su incapacidad y tapar los malos resultados y el recorte de servicios públicos".

Así, ha explicado que la petición de 805 millones de euros "no tienen reflejo en los presupuestos" de la Comunidad gallega y, en segundo lugar, recordó que los socialistas esperan desde febrero por el informe que avala la solicitud de fondos adicionales.

De esta manera, ha evidenciado que el actual modelo de financiación autonómica había sido avalado por el PP y por Feijóo, por lo que recomendó que "en lugar de lamentarse y engañar a los ciudadanos recortando servicios públicos con la excusa de la crisis, ejecute el presupuesto y ponga en funcionamiento los instrumentos del Igape que hoy permanecen paralizados y sin dirección".

La portavoz de Facenda señala que la Xunta "es la única que cometió una irresponsabilidad al incluir en los presupuestos los 243 millones de euros del fondo de cooperación" que supuestamente le corresponden a Galicia "sin que fuesen confirmados por el ministerio".

Recordó, asimismo, que corresponden a un anticipo de fondos que el ministerio considera que "no se debe pagar a ninguna comunidad", por lo que la reunión de este martes "respondió a lo que se esperaba: un debate de interpretación técnica del modelo de financiación".