El PSdeG advierte de que este movimiento "no se arregla a porrazos" y llama a "habilitar canales de comunicación"

El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
Actualizado 30/05/2011 18:04:50 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, se ha mostrado este lunes contrario al desalojo de los acampados consciente de que este movimiento es "una llamada" de atención de "una gran parte de la sociedad que entiende que está en fuera de juego". "Y esto no se arregla a porrazos", ha incidido.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, el líder del PSdeG ha admitido que la decisión es "muy complicada" por los lugares que ocupan y porque aglutinan "oportunistas y gente que da mala imagen", pero ha insistido en que "nadie debe intentar por la fuerza romper una dinámica muy compleja".

Por su parte, se ha situado en una posición intermedia frente a este movimiento --"ni los incentivo ni los quiero distraer"-- si bien ha aseverado que le da "mucho calado a lo que está pasando". "Creo que todas las formaciones políticas tenemos que hacer un esfuerzo por ver qué está pasando y no convertir en marginales a mucha gente que no lo es y que está diciendo que no entiende nada", ha razonado.

Ha proseguido esta llamada a la "reflexión" sobre este movimiento para apelar a la búsqueda de "canales de comunicación" a fin de lograr "cambios de ocupación", como en el caso de Santiago, donde los acampados acumulan 13 días en la Praza do Obradoiro. "Porque esto no se va a acabar a porrazos; el que lo crea está profundamente equivocado", ha reiterado.

Centrado en la capital gallega, después de que el regidor socialista en funciones, Xosé Sánchez Bugallo, pusiese como límite para terminar la protesta el pasado domingo, Vázquez ha revelado --tras una conversación entre ambos-- que el alcalde está "intentando buscar fórmulas de diálogo". "Estoy seguro de que nunca intervendrá con elementos de fuerza contra esa gente ni convertirá esto en un elemento de tensión", ha mantenido.

En clave electoral, Pachi Vázquez ha admitido que este movimiento "perjudicó mucho" al PSdeG, partido al que hizo "perder alcaldías a manta" a través de la llamada a votar "en blanco o nulo". "Pero más que desde el rencor, desde la reflexión, hay que entender que algo está pasando", ha sentenciado.