El PSdeG apuesta por aumentar salarios y políticas fiscales y de corresponsabilidad

Abel Losada y Obdulia Taboadela, grupo de trabajo PSOE en demografía
EUROPA PRESS
Actualizado 15/02/2018 15:31:41 CET

   Losada censura la dinámica "low cost de la derecha" y Obdulia Taboadela avisa: "hay huelga de úteros por las dificultades de tener hijos"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista ha iniciado los trabajos vinculados al Observatorio Demográfico de Galicia, que se ha constituido este jueves con cinco bloques temáticos, y ha reunido a los representantes políticos y los expertos propuestos por esta formación para avanzar en iniciativas. Entre los planteamientos que hace el PSOE, se encuentra mejorar la empleabilidad de las mujeres, aumentar salarios, implementar políticas fiscales y aumentar la corresponsabilidad.

   "Las familias más iguales terminan siendo más proclives a tener hijos", ha manifestado la socióloga de la Universidade de A Coruña Obdulia Taboadela, una de las integrantes propuestas por los socialistas y que ha comparecido junto al diputado Abel Losada ante los medios. "No hay caída de la fecundidad, hay huelga de úteros por las dificultades de tener hijos", ha manifestado.

   En este sentido, el parlamentario socialista ha recalcado que el "problema de la derecha política es que es muy pronatalista, pero favorable a la dinámica económica de sociedades 'low cost'". Esto, ha advertido, genera distorsiones entre hombres y mujeres y entre personas jóvenes y mayores, lo que "dificultad" el nacimiento de personas.

   Así, el PSdeG ha considerado que hay que incidir en la "calidad del empleo" y en políticas públicas como apoyo a la vivienda u otros elementos "fundamentales" que permitan "tomar la decisión de tener hijos". "Con los niveles salariales actuales no podemos pedirle heroicidades a la sociedad", ha manifestado Losada.

   Obdulia Taboadela ha manifestado que "hace falta voluntad política y valentía para afrontar los retos". Son necesarias, dijo, "mejores prácticas, valentía y decisión".

MEDIDAS

   Citó, por ejemplo, la necesidad de "subir la tasa de actividad de las mujeres", aumentar los salarios, "corresponsabilidad" en las instituciones públicas y en los hogares, incrementar las bajas de maternidad y de maternidad, y políticas fiscales, de descuentos, ayudas a guardería y cuidados en la casa.

   Taboadela también ha querido hablar de "longevidad" en lugar de envejecimiento y apostó por darle una visión "positiva", mientras que Losada ha criticado el enfoque "asistencialista" frente a otro tipo de políticas que mejoren la situación demográfica.

   Losada también ha puesto el acento en que la crisis económica ha tenido una repercusión "muy negativa" en la demografía y se han perdido "oportunidades". Además, se ha fijado en que los flujos migratorios "desaparecieron" y se ha perdido "capital humano altamente formado, costeado por el esfuerzo financiero de todos los gallegos" derivado de la falta de trabajo.

   Por ello, el grupo de trabajo socialista abundará en la necesidad de "retener" el talento para fijar población y apostará por que se impulsen las "buenas prácticas" de los países que "nos llevan ventaja" para fomentar la natalidad.