El PSdeG calcula una caída del 3% del PIB gallego y un descenso del 15% de los presupuestos debido a los recortes

Actualizado 13/07/2012 14:31:07 CET

Pachi Vázquez censura que Feijóo "escape de gira electoral para recaudar votos" mientras cada familia pagará 1.600 euros por los ajustes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha exigido la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Parlamento gallego para que "dé la cara" por los efectos que tendrán los recortes anunciado por el líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy. Según denuncia, en base a "datos del Gobierno", supondrán 1.625 millones menos para Galicia, un descenso del 15 por ciento de los presupuestos gallegos y una caída del 3 por ciento del PIB autonómico.

En rueda de prensa, Pachi Vázquez --acompañado del portavoz parlamentario, Abel Losada-- ha presentado la petición de comparecencia, que ha definido como "la más importante" de la legislatura y del Parlamento autonómico.

De hecho, se ha preguntado "para qué vale el Parlamento" si no comparece ante los diputados gallegos el presidente de la Xunta en este "dramático momento", y "si solamente sirve para ser una caja de resonancia de un gobierno que está llevando a este país al momento más difícil de la democracia".

Así, ha censurado que, "según datos del Gobierno de España", los recortes del Ejecutivo central supondrán un descenso de 1.625 millones para Galicia, que se traduce en que "todas las familias gallegas van a pagar 1.600 euros solo por el coste de estas medidas", que "llevan camino no del crecimiento, sino del sufrimiento".

"ESCAPAR A GIRA ELECTORAL"

En esta línea, Vázquez ha acusado a Núñez Feijóo de "escapar a una gira electoral para recaudar votos" con su viaje por Sudamérica que comienza este viernes, en vez de dar explicaciones a los ciudadanos.

Así, cree que, "a meses de las elecciones", el viaje de Feijóo "cumple la función clara e inequívoca" de "escapar el lugar del destrozo", y en "el momento más duro, con las calles llenas de gente".

"¿Y adónde escapa?, escapa hacia América, en cinco días a reunirse con los colectivos a escasos meses de una confrontación electoral", ha criticado.

"FRAUDE MASIVO"

A renglón seguido, ha reiterado el "fraude masivo" del programa del PP, que afecta a 730.000 pensionistas gallegos, 270.000 parados y 200.00 funcionarios de Galicia.

Además, ha recriminado a Feijóo que "recorrió Galicia diciendo que cuando llegase Rajoy iban a bajar los impuestos, nunca se subiría el IVA, nunca se afectaría el seguro de desempleo, nunca habría copago y se finalizaría la crisis prácticamente por la llegada del Gobierno conservador".

Al respecto, ha reiterado que el Partido Popular "escogió la dirección de Grecia en vez de la Francia", con una "caída brutal en el consumo" debido al "crecimiento de un millón de parados en los próximos 12 años".

SUELDOS DIPUTADO

En otro orden de cosas, preguntado por la posibilidad de recortes de sueldos de diputados, Vázquez se ha mostrado partidario de cualquier medida "solidaria" como solución a la crisis, pero ha defendido generar crecimiento "más allá de decisiones simbólicas".

Así, el secretario xeral del PSdeG ha recordado que el Parlamento gallego redujo "un 15 por ciento" las retribuciones, y ha defendido que "lo que se sufre valga para algo".