El PSdeG considera que el compromiso del Gobierno central con Vigo y el sur de Galicia "está más claro que nunca"

Actualizado 02/02/2006 19:04:25 CET

Antón Louro reiteró "la voluntad política clara" de la Xunta para suprimir el peaje de Rande

VIGO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PSOE por la provincia de Pontevedra explicaron hoy que el compromiso del gobierno central con la ciudad de Vigo y el sur de la provincia "está más claro que nunca", y aseguraron, tras mantener una reunión con el grupo municipal en el Ayuntamiento vigués, que las buenas intenciones planteadas por la administración se han convertido en realidad, "en compromisos explícitos y acciones orientadas".

Antón Louro hizo un repaso de las actuaciones del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la ciudad de Vigo y en su área metropolitana, haciendo especial hincapié en las infraestructuras y en las inversiones que se harán en el marco de los presupuestos generales de 2006 y los sucesivos.

Louro destacó, en materia ferroviaria, que el AVE del Eje Atlántico "está cogiendo velocidad de crucero", y confirmó que a largo de este año todos los tramos entre Vigo y A Coruña estarán en fase de ejecución, mientras que la variante de Cerdedo, tiene ya el estudio informativo; además, recordó el acuerdo alcanzado entre Fomento, Xunta y Ayuntamiento, sobre la salida sur, una estación en Sárdoma y la permeabilidad hacia O Porriño.

Por otra parte, afirmó que el plan director del aeropuerto había adelantado en tres años, y que varios proyectos, como el aparcamiento de coches, el de aeronaves y la ampliación de la terminal de pasajeros, están en fase de redacción; asimismo, aclaró que AENA está estudiando la necesidad de suelo en las inmediaciones de Peinador, para proceder a la ampliación de la pista.

PUERTO Y CARRETERAS

En cuanto al puerto, el diputado socialista destacó que el organismo que dirige Abel Caballero y el gobierno central "trabajan en la misma dirección", y que el futuro de la terminal viguesa, tras conocerse los proyectos de ampliación del muelle de Bouzas y el muelle de cruceros, "está más claro".

En referencia a las conexiones por carretera, Antón Louro, explicó que, después de la entrada en servicio de la raqueta de Puxeiros y del segundo cinturón de circunvalación, se está redactando el proyecto constructivo de la conexión entre la AP-9 y el aeropuerto.

Por otra parte, la nueva autovía Vigo-Porriño es, según Louro, prioritaria para el gobierno, y se está finalizando el estudio de alegaciones a este proyecto; además, también se está definiendo el trazado definitivo de la autovía A-57, entre Vigo y Pontevedra, y sus conexiones con Peinador y Puxeiros.

SUPRESIÓN DEL PEAJE

En cuanto a la supresión del peaje de Rande, el diputado del PSdeG aseguró que el presidente de la Xunta "está trabajando a fondo para resolver este asunto definitivamente", y destacó que, aunque Touriño querría haber dado con esa solución en enero, "las dificultades no son menores".

Louro recordó que la empresa concesionaria de la AP-9, Audasa, es una entidad privada desde hace dos años "porque así lo quiso el PP", y eso ha provocado que haya más dificultades en la negociación, porque la empresa pretende hacer valer sus derechos.

En todo caso, aclaró que "la voluntad política es clara", y pidió que no se dude de que la promesa de la Xunta de suprimir el peaje "estará cumplida en un plazo corto de tiempo".