PSOE
Foto: EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 15:14

Acusa al PP de convertir la Cámara en "las Cortes Franquistas", donde sólo se puede decir "si, bwana" sin alterar "ni una coma" de sus normas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este viernes un requerimiento a la Presidencia de la Cámara para que se aplace la tramitación de la Ley de ajustes a los funcionarios, que el PP preveía aprobar en la próxima sesión plenaria, después de denunciar diversos "incumplimientos legales claros" a lo largo de su procedimiento.

   Como ejemplo, en rueda de prensa, el portavoz del área institucional del PSdeG en el Pazo do Hórreo, José Manuel Lage, ha desvelado que el texto legal al que dieron el visto bueno los servicios jurídicos de la Xunta "no es el mismo" que posteriormente fue aprobado por el Consello de la Xunta. Este "cambiazo" en el anteproyecto de ley supone, tal y como ha dejado patente, "una vulneración de la legislación de forma grave".

   A esto ha sumado el hecho de que la memoria económica de la ley "no está completa", ya que no incluye el ahorro derivado de los ajustes que se aplicarán al personal directivo, y que el texto no fue derivado al Consello Económico e Social (CES). Todo ello, en una ley que persigue "modificar los presupuestos por la puerta de atrás" con la alteración de "más de 75 millones de euros", así como poner "nuevas reglas de juego" en la Administración autonómica.

   En este escenario, ha censurado que el PP pretenda aprobar la norma por el procedimiento de lectura única, al que no se pueden incorporar enmiendas, alegando que se trata de "un texto de dimensión reducida". "No va por el peso, sino por las consecuencias", ha replicado, para advertir de los efectos que tendrá en la "calidad" de los servicios públicos.

   En este aspecto también ha hecho hincapié el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, que ha comparecido junto con su compañero de filas, criticando el "travestismo político" de utilizar la crisis como "coartada" para "ir limando progresivamente la calidad" de los servicios. "No es sólo un ataque a los funcionarios, sino al conjunto de Galicia", ha enfatizado.

   A la vista de esta situación, Lage ha censurado la utilización de la Cámara como "una figura decorativa" en la que no existe "posibilidad de diálogo" sobre cuestiones que afectan a los empleados y a los servicios públicos. "El PP equipara el Parlamento a las Cortes Franquistas", ha comparado, dado que únicamente "pasa las leyes por las narices" de la oposición porque "sólo quiere sancionar" sus textos y obtener un "sí, bwana" sin cambiar "ni una coma".

"RECHAZO EN EL FONDO Y LA FORMA"

   Por su parte, Losada ha recalcado el "claro rechazo" de su grupo a esta norma que prevé nuevos recortes para los funcionarios, tanto por su "fondo" como por la "forma" en la que se tramita.

   Así, tras recriminar al PP que pase "el rodillo" en una actitud de "falta de respeto democrático", ha criticado que la Xunta rechazase las enmiendas de su grupo para reducir, dentro de la propia administración, unos 130 millones de euros.

   Según ha recordado, el portavoz socialista, estos "recortes" se harían en la partida de publicidad y propaganda, en el personal asesor y de gabinete, en los "comisarios políticos" --superdelegados-- y en gastos inmateriales como "los estudios que se encargan a empresas privadas".

PLAZA DE PARKING DE LA XUNTA "EN MIAMI"

   Al hilo de ello, Lage Tuñas ha criticado que se estén gastando "más de 11.000 dólares al mes en oficinas sin actividad y otros 600 en una plaza de aparcamiento en Miami" pero se opte por "recortar el 33 por ciento del sueldo" a interinos. "El PP tiene una doble vara de medir y, por lo tanto, una doble moral", ha reprobado.

   En la misma línea de "demonizar" y "culpabilizar" a los empleados públicos de la crisis en lugar de reducir en "gastos prescindibles", ha deplorado que "se cierren camas de hospitales" pero se entreguen 18 millones de euros a la Confederación de Empresarios de Galicia en un convenio de internacionalización.

   Asimismo,  ha advertido de que la ley de ajustes a los empleados públicos prevé "dejar de cubrir bajas al 75 por ciento" para ahorrar "14 millones de euros", lo que supone "un deterioro" de la sanidad.

   Por todo, el parlamentario barbanzano ha dejado claro que los socialistas serán "contundentes" en la defensa de los funcionarios, conscientes de que "Feijóo siempre intenta tapar su incompetencia echando la culpa a alguien". "Ahora le toca a los funcionarios", ha lamentado.

EL PP "SE RETRATA CON ESTA LEY"

   Por último, preguntado sobre si la decisión del anterior Gobierno central de bajar el sueldo a los funcionarios no provocaba el mismo efecto en la calidad de los servicios que esta ley, ha proclamado que su partido promovió la universalización de la salud, la escolarización hasta los 16 años, las becas para estudios superiores, la jubilación, las pensiones no contributivas y la Ley de Dependencia.

   "Éste es nuestro marco ideológico y el del PP es bien conocido y, además, se retrata con esta ley", ha sentenciado José Manuel Lage.

Más noticias