El PSdeG denuncia ante la Junta Electoral el reparto de cheques asistenciales a emigrantes en Cuba

Actualizado 12/11/2011 13:23:55 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de A Coruña el reparto de cheques asistenciales emigrantes en Cuba realizados, según señalan, por parte de la Secretaría de Emigración de la Xunta en campaña electoral.

En el escrito presentado, según explican en un comunicado, los socialistas gallegos señalan que la entrega de los cheques asistenciales, coincidiendo con la campaña, está prohibida por el artículo 50 de la LOREG, en relación con los artículos primero, segundo y cuarto de la instrucción 2/2011.

"Tal conducta, consistente en la entrega de dinero a los ciudadanos españoles residentes en dicho país, está única y exclusivamente orientada a influir en el sentido del voto de los electores residentes en Cuba", critica el PSdeG, además de suponer "una infracción" de los principios de transparencia, objetividad e igualdad.

Por ello, solicita que se requiera a la Xunta, a la Secretaría Xeral de Emigración y al PP para que "de modo inmediato" procedan a "cesar en la actividad de distribución" de estos cheques, se deduzca testigo de las presentes actuaciones y se les de traslado al Ministerio Fiscal y al Juzgado de Guardia competente con el fin de depurar responsabilidades.