El PSdeG denuncia que la Xunta nombró a 17 cargos de libre designación política para el tribunal de cuatro oposiciones

Actualizado 24/11/2011 20:09:14 CET

La Xunta replica que "cumple escrupulosamente la ley", ya que ninguno de los designados forma parte de "la estructura del Gobierno"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del área Institucional del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Lage, ha denunciado este jueves que el Gobierno gallego ha nombrado a un total de 17 cargos de libre designación política para los tribunales de cuatro oposiciones de la Xunta. "Están nombrando tribunales partidistas", ha remarcado.

"Feijóo está importando el modelo de oposiciones de Louzán y Baltar en las diputaciones provinciales de Pontevedra y Ourense", ha incidido el diputado socialista, para quien "el máximo responsable de consentir este tipo de prácticas" es el presidente de la Xunta.

Así, a través de un comunicado de prensa, ha anunciado que interpelará al Gobierno gallego ante "esta nueva fase de despropósitos en el ámbito de la función pública", en la que la Xunta "designa los tribunales de oposiciones con personal nombrado a dedo".

Y es que estas personas, que "ocupan puestos relevantes en la estructura gubernamental y que dependen de criterios de confianza política", no son, a su juicio, "la mejor garantía de imparcialidad y de que no se reproduzcan los escándalos de filtraciones o tratos de favor".

En este escenario, Lage Tuñas ha defendido que "se cambie el sistema de nombramiento" a fin de "blindar la independencia de los tribunales", dado que la "independencia" de las personas "nombradas a dedo" para evaluar el acceso al empleo público es "cuanto menos, cuestionable".

"ÓRGANO DE UNA CONSELLERÍA"

Ha apoyado su denuncia con referencias al Diario Oficial de Galicia de los pasados días 18 y 23 de noviembre, en los que se exponen los nombramientos de los tribunales de dos oposiciones al grupo A1, otra del A2 y una última del C2.

"Subdirectores xerais, jefes de servicio, secretarios de altos cargos e incluso vicesecretarios xerais ocupan los tribunales que juzgarán las pruebas selectivas de miles de personas que están inscritas en estas pruebas", ha enumerado, para ironizar con que algunos tribunales "parecen un órgano más de una consellería concreta".

Se ha referido, de este modo, al tribunal del grupo A1 en la escala de ingenieros de caminos, que está "mayoritariamente ocupado" por personal de libre designación de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas".

"Ya vimos como en las oposiciones del Sergas hubo tribunales presididos por personas que tenían relación laboral con los opositores que obtuvieron las mejores puntuaciones en las pruebas a las que se presentaron y ahora vemos que el Gobierno sitúa a cargos de libre designación en los tribunales de forma mayoritaria", ha sentenciado Lage, para concluir que la Dirección Xeral de Función Pública es "un agujero negro".

LA XUNTA "CUMPLE LA LEY"

Frente a estas denuncias, el departamento que dirige José María Barreiro ha asegurado que "cumple escrupulosamente la ley", ya que en los tribunales de oposiciones "no hay ningún miembro de la estructura del Gobierno".

Además, ha aseverado que todas las personas designadas para calificar los procesos selectivos son "funcionarios de carrera con titulación de grado igual o superior al exigido a los participantes", tal y como estipula la normativa, que también impide que forme parte de los tribunales "personal de elección e designación política".

En cuanto a la presencia de jefes de servicio y subdirectores xerais, ha replicado que "no debe extrañar que los funcionarios de máxima cualificación" ocupen estos cargos. Siempre "de acuerdo igualmente con la normativa en vigor reguladora de la provisión de puestos de trabajo, promoción profesional y promoción interna", ha incidido.

A mayores, la Dirección Xeral de Función Pública ha subrayado que "el hecho de ocupar un puesto" de libre designación "no permite poner en duda su capacidad, profesionalidad e imparcialidad de un empleado público".