El PSdeG encarga a José Manuel Lage la coordinación de la campaña

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS
Actualizado 08/08/2016 15:33:04 CET

   Leiceaga da por hecho que su partido liderará la alternativa al PPdeG y agradece el "compromiso" de Luís Villares para diálogos postelectorales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El PSdeG ha encomendado a José Manuel Lage, exdiputado autonómico y actualmente concejal en Noia (A Coruña), la coordinación de la campaña para las elecciones autonómicas, que será, en palabras del candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, "movilizadora" y "austera".

   En rueda de prensa tras la primera reunión del comité electoral, que preside Pilar Cancela, Leiceaga ha dado cuenta de que en este órgano tienen asiento "referentes" del PSdeG como Modesto Pose, Antón Louro y Luis Ángel Lago Lage aunque "predominan" integrantes de "una nueva generación política".

   Así, por ejemplo, figuran el vilagarciano Julio Torrado, quien es una de las apuestas de la dirección gallega del PSdeG para la lista de Pontevedra; la diputada ourensana Noela Blanco; el ferrolano Ángel Mato, recién elegido senador; y el lucense Pablo Rivera, responsable de Innovación en la Diputación de Lugo.

   En cuanto a la campaña, Leiceaga ha avanzado que los socialistas activarán a sus más de mil representantes municipales y a sus cuadros políticos para tratar de "movilizar" a su electorado y que habrá "mucha presencia en la calle", en línea con el formato empleado antes de los comicios generales de junio.

   Adicionalmente, ha asegurado que la campaña será "austera" tanto por "necesidad" como por "vocación", a fin de no "apabullar" a los ciudadanos, pero que pondrá el acento en "la innovación". Actuando con "autonomía" desde Galicia, los socialistas intentarán "hacer cosas diferentes" para llegar a los gallegos.

EL MENSAJE

   En el tiempo que resta hasta el 25 de septiembre, además, el PSdeG tratará de evidenciar ante los ciudadanos "la trampa, la ficción" que representa el PPdeG.

   Y es que, según Leiceaga, las últimas medidas anunciadas por el candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, suponen "poner tiritas en las hondas heridas que causaron" sus políticas, tras "siete años de recortes, de retroceso y de parálisis".

   Se ha referido así, por ejemplo, al adelanto de la devolución de las pagas extra de 2012 y 2013 a los funcionarios y a la anunciada ayuda a las familias con menos recursos para afrontar el copago de fármacos.

   No obstante, Leiceaga también ha apostado por lanzar mensajes en positivo, con propuestas "centradas en la economía y el empleo" y en la importancia de los servicios públicos. "Feijóo cuidó mal a la gente; nosotros queremos restaurar el Estado del Bienestar", ha proclamado.

DEBATE CON FEIJÓO

   En este escenario, ha vuelto a reivindicar la importancia de un cara a cara entre él y Feijóo y ha dado cuenta de que ya envió una comunicación en este sentido al PPdeG, que "no está cerrado a hablarlo".

   Con todo, al igual que el pasado sábado, ha dejado claro que no se opone a "otros formatos" de debate con el resto de fuerzas políticas, pues en su ánimo no está "dejar fuera a ningún grupo relevante".

ENCUESTAS Y ACUERDOS POSTELECTORALES

   Sin salir del ámbito electoral, preguntado por la encuesta que el domingo publicó La Voz de Galicia --según la cual el PPdeG perdería su mayoría absoluta--, Leiceaga ha celebrado que las formaciones "progresistas" estarían en condiciones de alcanzar la Xunta.

   Sobre los datos que otorga a En Marea y Podemos, ante la disyuntiva de si concurrirán por separado o en conjunto, ha preferido no hacer "cábalas" y quedarse con que su partido está en condiciones de "liderar" la alternativa. Lo que sí ha recordado es que "las sumas políticas son distintas de las aritméticas", tal y como quedó de manifiesto con el acuerdo de Podemos e Izquierda Unida a nivel estatal en las generales de junio.

   Más allá de eso, ha agradecido el "compromiso" expresado por el candidato a las primarias de En Marea, Luís Villares, de apoyar al PSdeG en caso de poder conformarse una mayoría alternativa al PP. No obstante, ha puntualizado que todavía no está claro si él liderará la coalición.

   LISTAS DEL PSdeG

   Por último, acerca de si se llevarán a cabo cambios en las listas propuestas por los comités provinciales del PSdeG, ha vuelto a retrasar su posicionamiento hasta que las candidaturas se hayan aprobado.

   Leiceaga también ha respondido a preguntas sobre el papel que reserva a Gonzalo Caballero, quien se convirtió en uno de sus apoyos en las primarias tras no lograr avales suficientes para concurrir y sobre quien pesa el veto de Vigo para su inclusión en las listas.

   Actualmente, ha indicado el socialista, está coordinando la parte económica del programa y forma parte del comité de campaña. "A partir de ahí, todas las posibilidades están abiertas", ha zanjado.