El PSdeG equipara a PP y BNG en su ponencia para el congreso porque "no son alternativas suficientemente fiables"

Actualizado 19/05/2008 22:13:38 CET

Se erige en "abanderado del cambio político y social" para buscar los "consensos necesarios" con el fin de reformar el Estatuto autonómico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG se erige en la formación que ocupa "el lugar central de la política en Galicia" y, frente a eso, equipara el "conservadurismo inmovilista de un PP confuso y en crisis" con la "propuesta del nacionalismo" para concluir que ninguna de estas dos fuerzas políticas son "suficientemente fiables".

Así lo recoge la Ponencia Marco para el XI Congreso Nacional del PSdeG-PSOE, en la que los socialistas gallegos explicitan hasta en otras dos ocasiones sus diferencias ideológicas con las de sus socios en el bipartito. En primer lugar, en su defensa de una estructura federal del Estado aseguran que aportan "una idea no nacionalista de nación", a la que, por contra, se refieren como "espacio cultural de encuentro y de superposición de identidades".

Por otro lado, subrayan su "tradición autonomista y federal del galleguismo democrático y no nacionalista". Una de las 17 personas encargadas de redactar este texto, la diputada autonómica Beatriz Sestayo, enmarcó estas afirmaciones dentro de la "aspiración evidente de gobernar con el programa y las ideas socialistas", aunque puntualizó que no se trata de "ningún aviso" a sus socios de gobierno del BNG.

En la misma línea, el también parlamentario Xaquín Fernández Leiceaga destacó la "incapacidad" del nacionalismo gallego de convertirse, por el momento, en "alternativa mayoritaria", pero matizó que la ponencia "no es un programa de gobierno", sino la expresión del "ideario socialista consolidado".

En todo caso, el PSdeG se define como "la única fuerza capaz de trazar un camino de renovación serio y fiable" para dar cumplimiento a la "exigencia" de la mayoría social: "hacer compatible la singularidad política, territorial y lingüística con la plena inserción en el proyecto común de la España constitucional, democrática y plural".

PROYECTO POLÍTICO.

Como "abanderados del cambio político y social", los socialistas gallegos se proponen buscar los "consensos necesarios" para "reformar y actualizar" el actual Estatuto de Autonomía. "En este reto, el PSOE estará a la vanguardia y no atado a los nacionalismos centralistas", garantizó Sestayo, coordinadora de la parte de la ponencia relativa al proyecto político e institucional del PSdeG.

En ella, esta formación se erige como "el partido de los derechos" tanto de los tradicionales como de los de segunda generación. "El PSdeG se situará a la vanguardia defendiendo una administración pública eficaz y con vocación de horizontalidad, que hable el lenguaje de la gente", manifestó.

En concreto, Sestayo resaltó la necesidad de "reflexionar a fondo" sobre la justicia, una materia en la que, a su juicio, la comunidad gallega necesita "un gran pacto entre las fuerzas políticas y con la ciudadanía", así como "profundizar en las competencias".

También reivindicó la necesidad de "apostar por el municipalismo" y por garantizar la "colaboración institucional" entre las distintas administraciones" así como por "reflexionar" sobre las áreas metropolitanas" que, opinó, deben ser "fruto del consenso".

ECONOMÍA Y SERVICIOS SOCIALES.

En materia económica, los socialistas gallegos se marcan como "metas ambiciosas" la convergencia de Galicia con el resto de España y con la Unión Europea, así como alcanzar el pleno empleo. Para conseguirlo, Leiceaga, el coordinador de este apartado, apuntó a "un cambio intenso del modelo económico", que tenga como pilares la educación, la innovación, el capital humano y el respeto al territorio.

Asimismo, el PSdeG aboga por llevar a cabo un "esfuerzo estratégico" encaminado a conseguir la internacionalización de las empresas gallegas. Entre otros horizontes, Leiceaga se refirió a mercados emergentes como China, India, Vietnam, a los nuevos países de la Unión Europea o a América Latina.

En clave nacional, el PSdeG exige al Gobierno central que impulse los sectores estratégicos de la comunidad y que mantenga el 8 por ciento de sus inversiones en Galicia para impulsar las infraestructuras pendientes.

También propone que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta las "necesidades reales de gasto" y apueste por la "solidaridad interterritorial". "Ya tenemos un estado, que es el Estado español, y creemos que es un elemento fundamental para la modernización de Galicia", concluyó.

Finalmente, la coordinadora de la parte de la ponencia dedicada a asuntos sociales, Mar Barcón, aseguró que los socialistas "ofrecen "nuevos derechos a los nuevos ciudadanos que viven en una nueva sociedad".

Entre otros retos, aludió a la necesidad de "universalizar" estos derechos, "mejorar" los servicios públicos o "profundizar" en la diversidad social. También apostó por prestar "especial atención" a las familias en situación de dificultad originada por la desaceleración económica.

PONENCIA ESTATUTOS.

La ponencia marco será enviado a las agrupaciones locales para que presenten las alegaciones pertinentes entre el 22 de mayo y el 1 junio. Sin embargo, el texto dado a conocer hoy no incluye por el momento la ponencia sobre el modelo de partido, que aplazará la posibilidad de extrapolar a Galicia el modelo de organización provincial, tal y como propone el PSOE, a la espera de que se celebre el cónclave federal.

De esta forma, el texto gallego aparca la posible modificación de los estatutos para reforzar su estructura provincial con la creación de congresos provinciales, órganos que ya existen en la mayoría del resto de federaciones socialistas españolas y que hasta el momento no tienen ni Galicia ni la Comunidad Valenciana.

Durante su comparencia, Leiceaga consideró que "no es el momento de hablar de este asunto" y remitió a la celebración del Congreso del PSOE a nivel nacional. Por su parte, la diputada autonómica Mar Barcón restó importancia a este tema al asegurar que "no es lo normal" que los partidos modifiquen sus estatutos.

Posteriormente, fuentes socialistas confirmaron a Europa Press que la presentación pública de la ponencia aseguraron que se dará a conocer "próximamente".