El PSdeG insta a Feijóo a urgir una nueva financiación y a exigir que, si hay quitas, sean "igualitarias"

Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 12:42:20CET

Los socialistas defienden que la reforma del sistema debería abordarse con todos los presidentes autonómicos y no en una reunión del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha instado este lunes al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a aprovechar el encuentro al que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a sus 'barones' en el partido, para urgir un nuevo modelo de financiación y reclamar que, si hay quitas en la deuda, se haga "en condiciones igualitarias".

En una rueda de prensa en la Cámara, Leiceaga ha esgrimido que el PSdeG desearía que la financiación se abordase en la Conferencia de Presidentes o en un marco en el que pudiesen participar todos los dirigentes autonómicos, en vez de que Rajoy convocase una reunión de partido pero, aún así, ha pedido a Feijóo que fije postura sobre la financiación.

Según los socialistas, es fundamental que el presidente gallego plantee cinco puntos, empezando por urgir que se concrete la reforma. "Es necesario que haya una solución ya, inmediata, en los próximos meses", ha demandado, antes de recordar que la revisión del sistema de financiación autonómica está en espera desde 2014, por lo que se acumulan años de retraso.

"Es necesaria una solución rápida y con vigencia desde el 1 de enero de 2018", ha pedido, antes de advertir, además, que este ejercicio es el último sin comicios a la vista, lo que permitiría evitar la "presión" añadida que siempre suponen las elecciones.

Leiceaga también ha demandado a Feijóo que plantee a Rajoy la necesidad de solucionar "el desequilibrio vertical" que hay "entre comunidades y Estado, y que los expertos cifraron en 16.000 millones de euros". "Feijóo se tiene que comprometer a paliar este desequilibrio, lo que supone más recursos públicos", ha incidido.

No en vano, ha recordado que ya hubo "cesiones", por ejemplo, a Euskadi, "a cambio de un puñado de votos; y ha remarcado que es precisa una solución, pero "para el conjunto de las comunidades".

"CONDICIONES IGUALITARIAS"

En tercer lugar, Leiceaga ha defendido que "las necesidades de gasto" tienen que ser la clave de cualquier solución y hay que tener en cuenta las diferencias de coste de los servicios --en el caso gallego, por ejemplo, el envejecimiento y la dispersión encarecen su prestación--; y en cuarto término, ha aludido a la necesidad de resolver los mecanismos externos de financiación.

Y es que, a juicio de los socialistas, la incidencia de estos mecanismos externos se traduce en que se producen "diferencias notables entre las comunidades. "Hay que buscar una fórmula que permita llegar a la normalidad a las comunidades, que deben financiarse a través de los mecanismos de mercado", ha advertido Leiceaga.

Finalmente y ligado con el penúltimo punto, los socialistas exigen que haya "un trato igualitario" para las autonomías. "Si hay quita de la deuda, ésta debe darse en condiciones igualitarias; el trato debe ser igual para todas las comunidades y esto es técnicamente posible", ha defendido el dirigente socialista.