Actualizado: miércoles, 3 mayo 2017 19:51

   Cuestiona la "falta de transparencia" en la negociación, que ve "puramente política", y advierte de que Galicia saldrá "mal parada"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha lamentado este miércoles la "docilidad" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mientras su partido en Madrid "se entrega a los intereses particulares" de una comunidad "por un puñado de votos".

   Así lo ha dicho, en declaraciones a Europa Press, tras conocerse que Euskadi recuperará 1.400 millones de euros de los casi 1.600 que reclamaba por el litigio sobre el cupo entre los años 2007 y 2017, una demanda que el PNV exigía para apoyar con sus votos en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

   "Es motivo para salir en tromba contra el Gobierno central", ha interpretado Leiceaga, toda vez que Galicia "va a salir mal parada" como consecuencia de ese acuerdo también en lo relativo a la negociación del modelo de financiación autonómica.

   De hecho, ha puesto el foco en que, cuando los recursos "son limitados", lo más adecuado no es "entregar una cantidad tan importante a una comunidad ya muy bien tratada en términos de financiación". Es más, ha profundizado, "territorios de menor renta", como Galicia, pagarán esa mejora negociada por el Ejecutivo central con Euskadi.

   "Es todo lo contrario de solidaridad", ha enfatizado el dirigente socialista, al tiempo que ha censurado la "falta de transparencia" con la que se ha llevado a cabo esa negociación "puramente política" entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PNV.

"HACER VALER A GALICIA"

   Dicho esto, ha reclamado a Feijóo que "haga valer el peso de Galicia" de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica y a las inversiones. "Había una promesa de que Galicia iba a ser bien tratada y no se cumple", ha sentenciado.

   Porque, ha abundado el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, la cuantía lograda por el País Vasco es "impresionante" y, en un contexto de falta de "holgura presupuestaria", la factura repercutirá en las comunidades del régimen común.

   Finalmente, Leiceaga ha cuestionado que un partido, el PP, que "presume siempre de defender los intereses generales, ahora se entregue a los intereses particulares" de una comunidad autónoma "por un puñado de votos".

Más noticias

Leer más acerca de: