El PSdeG lamenta la reforma universitaria "atropellada"

Actualizado: sábado, 31 enero 2015 12:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG ha lamentado la nueva reforma educativa, que reduce los años de grados de cuatro a tres, impulsado por el ministro José Ignacio Wert, una modificación que considera de "poco recorrido" y que se hace "atropelladamente y sin diálogo", en palabras de su portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu.

Por su parte, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha advertido de que esta reforma condena a los "hijos de los trabajadores" a no poder acceder a la universidad, y ha avisado de que supondrá la "privatización" de la educación superior.

En rueda de prensa, el diputado socialista ha acusado al ministro de Educación de ser "gran productor de normas de poco recorrido" y se ha preguntado por qué pacta con el País Vasco una aplicación 'sui generis', que luego no se aplica en otras comunidades. "¿Qué ocurre (allí) que aquí no podemos tener'?", se ha preguntado.

Méndez Romeu ha avisado de que se "va a devaluar" las actuales titulaciones (de grado) que pasan a tener tres años en lugar de cuatro, con lo que "será necesario un segundo" título educativo.

Además, el parlamentario socialista considera que las universidades se quedan "en la más absoluta inseguridad" con una reforma "de poco recorrido". En este sentido, ha indicado que las instituciones académicas pueden demorar la aplicación, "a ver qué ocurre" en las siguientes elecciones o "de nuevo" aplicar un "cambio" de forma "acelerada", para "luego tener otro cambio".

AGE

"Que el señor Wert apruebe las carreras en tres años para luego acudir a una serie de procesos privatizados es excluir a los hijos de los trabajadores de la universidad", ha denunciado Yolanda Díaz, por su parte, quien ha reprochado la "política clara, articulada, de demoler el estado de bienestar", para tener servicios "para ricos y para pobres".

Asimismo, la viceportavoz de AGE ha denunciado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tiene "opinión" sobre cuestiones que ocurren en Madrid y otros sitios, "no diga nada" en cuanto a "normas con relevancia extraordinaria" como es ésta.

"Le dice a los rectores que se busquen la vida y la financiación privada para tapar los agujeros de la financiación; está hablando por la pasiva y coincide con el diseño reaccionario de Wert", ha recriminado Díaz, quien ha concluido que a Feijóo "le gustaría que Pablo Isla (Inditex) dirigiese la universidad".

Leer más acerca de: