El PSdeG: "Nos habría gustado ser primera fuerza, pero estamos satisfechos"

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela
EUROPA PRESS

   Cancela vaticina "un cambio de escenario" en Galicia tras las autonómicas y recalca que su partido tiene "la mano tendida" a las mareas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la gestora del PSdeG y cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Pilar Cancela, ha expresado este domingo su "satisfacción" por el resultado de esta repetición de las elecciones generales, toda vez que su formación mantiene en Galicia los seis diputados cosechados el pasado 20 de diciembre y, según los datos provisionales, suma un senador a los dos obtenidos entonces.

   "Nos hubiera gustado ser la primera fuerza, evidentemente, pero estamos satisfechos porque los resultados nos acompañan y nos refuerzan en que el camino que estamos siguiendo, de tender la mano, de diálogo y de construir, es el camino correcto y que la ciudadanía lo valora", ha proclamado ante los medios en una comparecencia sin preguntas y que también siguieron distintos cargos del PSdeG, como la portavoz parlamentaria, Patricia Vilán.

   Siguiendo el mismo esquema que su jefe de filas, Pedro Sánchez, Cancela ha reconocido en su intervención ante los medios de comunicación la victoria del PP (que sumó 14 escaños, hasta los 137) y ha subrayado que el "sorpasso" se lo dio su partido "a todas las previsiones" de que sería tercera fuerza. "El PSOE sigue siendo el referente de la izquierda en Galicia y en España", ha enfatizado.

   Ha atribuido los resultados cosechados en Galicia al "trabajo" realizado por la militancia durante los últimos meses y, especialmente, durante la campaña, toda vez que ha permitido --ha insistido-- que su partido se "consolide como el referente político de la izquierda para pilotar la alternativa real al PP". De hecho, como ha remarcado, su partido incrementó el porcentaje de apoyo pese a la "polarización" del debate entre PP y Unidos-Podemos.

   Dicho esto, quien fuera presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso durante la pasada legislatura ha lamentado "la oportunidad perdida" tras el 20D para construir un gobierno de izquierdas, una salida que su partido, como ha recordado, intentó "por activa y por pasiva". "Hoy mismo podría ser una realidad, pero no lo es por la soberbia y la intransigencia personalista de Pablo Iglesias", ha sentenciado.

"QUE HAGA CASO A ERREJÓN"

   Al hilo de ello, ha reprochado al líder del partido morado que haya antepuesto sus "intereses personales" al interés general, de modo que no se ha atendido a todos aquellos que "lo están pasando mal" en estos momentos y que "esperaban un gobierno de cambio".

   En este sentido, aludiendo a la respuesta de Iglesias de que no se arrepiente de cómo llevó el proceso tras los últimos comicios al esgrimir que "no podía traicionar a los suyos", la dirigente socialista ha recalcado que su partido piensa "en la mayoría" y no "en unos pocos". "La próxima vez, que le haga más caso a (Íñigo) Errejón", ha remachado, en referencia a la opinión de este último, más proclive a un pacto con el PSOE.

EL "CAMBIO" EN GALICIA

   En clave gallega, con los datos de este 26J en Galicia, Pilar Cancela ha vaticinado "un cambio de escenario" tras las elecciones autonómicas del próximo otoño. "Hay una posibilidad real de cambio", ha incidido, con el convencimiento de que su partido será "capaz de encabezar la alternativa al gobierno nefasto de Feijóo.

   En concreto, el PP logró en Galicia 12 escaños (dos más que en diciembre), por seis del PSdeG --que se mantiene-- y cinco de En Marea, que perdió el diputado que había obtenido en Ourense. Además, Ciudadanos se dejó el único escaño cosechado, por A Coruña.

   De cara a la cita con las urnas para renovar la Cámara gallega, la presidenta de la gestora del PSdeG ha reiterado que su partido tiene "la mano tendida" y está "dispuesto a hablar", tal y como lo hizo, ha señalado, tras las últimas elecciones municipales en todos los lugares donde se pudo conformar un gobierno distinto al del PP.

   "Nosotros somos un partido serio, responsable y coherente, y por eso la ciudadanía confía en nosotros", ha reivindicado, antes de asegurar que ese caudal de apoyo será devuelto en forma de "trabajo y responsabilidad".

"SATISFACCIÓN"

   La "satisfacción" del PSdeG no sólo la expresó en público Pilar Cancela, sino que otros dirigentes del partido, que acompañaron a la presidenta de la gestora y al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, en el seguimiento del escrutinio, compartieron su visión.

   De hecho, destacaron a Europa Press la subida de votos en ciudades como Santiago y A Coruña y también el "éxito" de Leiceaga en su debut, pues participó de forma muy activa en la campaña.

   Y es que, si bien los socialistas se dejaron unas 5.000 papeletas con respecto al 20D, el porcentaje de apoyos subió casi un punto.