PSdeG-Ourense urge a la gestora un calendario para renovar la dirección y elegir candidato

Ejecutiva Del Psdeg De Ourense
PSDEG
Actualizado: sábado, 9 abril 2016 15:07

   Raúl Fernández apuesta por que se recojan todas las "sensibilidades" del partido en la próxima dirección gallega

   OURENSE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El comité provincial del PSdeG de Ourense ha aprobado, por unanimidad, una resolución que se enviará a la Comisión Gestora presidida por Pilar Cancela para que convoque ya a los miembros del máximo órgano de dirección entre congresos con el fin de definir un "calendario urgente" que desemboque en un congreso que renueve la ejecutiva y en primarias para proclamar candidato a la Xunta.

   Tras la dimisión del secretario xeral del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro, han sido varias las voces que han pedido la resolución de la interinidad del partido en Galicia y, singularmente, la elección en primarias de quien será la persona candidata a la Presidencia de la Xunta en las autonómicas que, si no hay adelanto, está previsto que se celebren a finales de este año.

   En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial del PSdeG, Raúl Fernández, ha explicado que las intervenciones que hubo en el órgano de dirección se produjeron "en el mismo sentido" de expresar la necesidad de superar la situación en la que está el partido en este momento y elegir una ejecutiva a la que le pide "especial sensibilidad" a la hora integrar "todas las sensibilidades" que conforman el partido.

   No en vano, la propuesta de resolución fue aprobada por "unanimidad" del comité de dirección y, en ella, se expresan tres puntos sobre la base de que el PSdeG de Ourense "considera que es urgente tomar medidas con la única intención de preservar un PSdeG fuerte y útil para Galicia, con el fin de que haga posible en las próximas elecciones autonómicas".

   En primer término, los socialistas ourensanos han hecho explícito un "apoyo" a los representantes institucionales del PSdeG, "alcaldes y alcaldesas" y "concejales y concejalas", y "singularmente al grupo provincial de la Diputación y su portavoz", ante "los ataques reiterados del PP de Ourense.

CONVOCATORIA DE CONGRESO

   En el segundo punto de la resolución, la dirección afín al que fue secretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, muy crítico con Besteiro por permanecer en el cargo cuando estaba investigado (antes imputado) --acumuló diez en dos causas, momento en que dimitió--, también ha exigido a la gestora que convoque un Comité Nacional Galego para "aprobar un calendario urgente para la celebración de un Congreso Nacional en el que se elija una nueva dirección para el PSdeG".

   "Y se dote a nuestra organización de un proyecto político nuevo y reconocido por la ciudadanía con el que concurrir a las elecciones autonómicas", apunta la resolución dirigida a la gestora que preside la que era mano derecha de Besteiro, Pilar Cancela.

   Además, en la propuesta aprobada, los socialistas de Ourense piden que el calendario "incorpore el proceso de primarias para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Xunta". "Urgimos que se ponga en marcha el proceso, ha explicado Raúl Fernández, quien ha dicho que esta resolución se enviará también a la dirección federal del partido.

"CON TODAS LAS SENSIBILIDADES"

   Fernández, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que pretenden conseguir una dirección que aglutine "a todas las sensibilidades" y a "todos los territorios". "La fortaleza es más relevante cuando se suman todos los esfuerzos, cu ando las discrepancias son incluidas y no excluidas", ha indicado.

   "La nueva dirección tiene que marcar el rumbo y ser capaz de recoger todas las sensibilidades", ha dicho, al respecto de lo que ha matizado que la dirección saliente "suele recoger esas sensibilidades", pero es preciso "que se haga con un especial tacto" en este caso, para "ser capaces de representar la pluralidad del partido".

CANDIDATO EN OURENSE

   Preguntado por si la provincia de Ourense tiene un candidato para el PSdeG, Raúl Fernández ha dicho que "no es prioritario, sino unanueva dirección y proyecto, que, lógicamente, trabaje paralelamente en la búsqueda de un candidato para ponerle cara".

   "Pero eso lo va a decidir la militancia en primarias", ha recordado, antes de señalar que, "por lo tanto, personalmente" como secretario xeral de la provincia "no manifiesta preferencia". "Lo que decidan los militantes es mi apuesta", ha apuntado.

   Sobre esta cuestión, públicamente ningún militante ha dado el paso de postularse para ser candidato a la Presidencia de la Xunta y ha habido varios rechazos públicos como el del eurodiputado José Blanco o el del exministro Francisco Caamaño, quien llegó a decir que no tenía que descartar nada porque, de hecho, está fuera de la primera línea política y está inmerso en su vida privada.