El PSdeG pide al Gobierno "una actitud firme" y "redoblar la presión" en Bruselas en contra de devolver el tax lease

El diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
Actualizado 15/07/2013 16:50:48 CET

Méndez Romeu considera "inaceptable" que la "pasividad" de la CE "condene a la asfixia" al naval gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSdeG en materia de industria, José Luis Méndez Romeu, ha reclamado al Gobierno central y a la Xunta "una actitud firme y clara" para trasladar en Bruselas la importancia del sector naval para Galicia y "redoblar la presión" para evitar que haya que devolver las ayudas del tax lease desde 2005.

"No basta la presión sobre la persona titular de la Comisaría de la Competencia --en alusión a Joaquín Almunia--; es necesario influir en los demás foros comunitarios y agentes con capacidad de decisión", ha instado Méndez Romeu.

El socialista ha calificado de "preocupante" que los astilleros de otros países "utilicen la Comisión Europea para eliminar la competencia de los astilleros españoles", pero ha tachado de "inaceptable" que la CE, "con su pasividad y dilaciones, condene a la asfixia a la industria gallega naval". Los competidores, ha recalcado, están en "terceros países" con sistemas fiscales más "laxos" y condiciones socioeconómicas "más precarias".

En este sentido, Méndez Romeu ha señalado que los socialistas respaldarán la postura de España en defensa del naval. Es "imprescindible mover la voluntad de Bruselas el miércoles", ha asegurado, pero ha advertido de que "si eso no se consigue, al día siguiente la responsabilidad del sector naval será del Gobierno de España", que deberá "diseñar con el sector un nuevo sistema de producción que haga posible la financiación de la construcción naval".

DECISIÓN DEL MIÉRCOLES

Este miércoles, día 17, se producirá "el acto final" de la demanda contra el tax lease español, por lo que ha pedido presionar para provocar un cambio en la posición y que el colegio de comisarios no obligue a devolver las ayudas.

La consecuencia, ha afirmado, "sería la inviabilidad del sector". "No es posible que los armadores financien los buques, menos todavía los astilleros", ha incidido y ha señalado que sin financieros o grupos de inversión, el sector "simplemente no es viable".

El naval, ha agregado, ya ha "sufrido" las decisiones comunitarias en otras ocasiones y Europa, que representaba una cuarta parte de la construcción naval del mundo produce actualmente "solo el 5%", lo que es consecuencia de "un exceso de capacidad productiva y de prácticas comerciales muy agresivas de los astilleros asiáticos".

En Galicia, ha señalado, había 80 buques contratados o en las gradas en 2008, mientras que actualmente son 11 y el desempleo llega al 90 por ciento de la plantilla de astilleros y auxiliares.

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