El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga
EUROPA PRESS

Ve "inaceptable" el "diagnóstico insuficiente" de la Xunta, que achaca la ola de fuegos a una situación "excepcional y a que hay incendiarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha propuesto este jueves "un gran pacto" por la transformación de la política forestal y de la política contraincendios de la Xunta, a fin de que pueda "empezar a solucionarse" lo que es "un problema de país".

En declaraciones a los medios en la Cámara, el dirigente socialista ha lanzado esta apelación ahora que todos los fuegos que asolaron Galicia en las últimas horas están controlados y, por tanto, toca analizar políticamente lo ocurrido.

Así es que ha pedido que el Pazo do Hórreo acoja la semana próxima un pleno extraordinario en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca para abordar esta cuestión.

Se trata, como ha recalcado, de mantener "un debate sereno" acerca de las "causas" de los incendios forestales, sobre cómo se pueden "paliar las consecuencias" que han tenido sobre la población y en torno a "la actuación" del Gobierno gallego.

De igual modo, Leiceaga ha dejado claro que reclamará conocer las medidas que "piensa adoptar" el Ejecutivo autonómico para evitar que "se repita en el futuro" una ola de incendios como la registrada el pasado fin de semana, con unas 35.500 hectáreas arrasadas por el fuego.

"INACEPTABLE"

Dicho esto, ha subrayado que los mensajes que está lanzando el Gobierno gallego sobre lo "excepcional" de la situación y sobre los "terroristas incendiarios" suponen "un diagnóstico insuficiente" bajo el que subyace la idea de que "no hay nada que hacer".

"Nos está diciendo que, si la situación meteorológica se repite, estaremos de nuevo en manos de la lluvia para conseguir que los incendios terminen, y no en las de la Xunta", ha criticado, para sentenciar que es algo "absolutamente inaceptable".

En lugar de ello, ha insistido en "analizar con claridad" las causas de lo ocurrido. Sobre todo, porque "siempre" hubo incendiarios --a quienes "hay que perseguir"-- y porque situaciones "límite" como la de estos días se repiten en Galicia "cada cierto tiempo".

Expuesto esto, el diputado del PSdeG se ha reafirmado en que es momento de "enfrentar de verdad los incendios" a través de "un gran acuerdo" entre las diferentes formaciones políticas que debe tejerse en el Parlamento.