El PSdeG propone un plan de empleo y formación juvenil para frenar el paro y favorecer el regreso de emigrados

Aitor Bouza y Carmen Gallego presentan una iniciativa del PSdeG ante la prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 17:33:59 CET

El secretario de las Xuventudes Socialistas replica a los jóvenes del PP que Báñez es "más bien una bruja que un hada madrina"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG presentará para su debate en el Parlamento gallego un plan de empleo y formación juvenil, con el fin de frenar el paro en estas edades y lograr que regresen algunos de los que emigraron a otros países en busca de trabajo.

La coordinadora del área de Promoción Económica e Emprego del PSdeG, Carmen Gallego, y el secretario xeral de XSG, Aitor Bouza, han presentado este lunes la iniciativa, que se registrará en forma de proposición no de ley. El documento, que se abrirá a las aportaciones de las organizaciones juveniles y de los sindicatos, pretende plantear "propuestas en positivo" para los jóvenes gallegos.

Bouza ha destacado que en Galicia hay 51.844 personas menores de 30 años en el paro y ha criticado que una de cada tres personas que en 2009 estaban afiliados a la Seguridad Social han perdido su empleo "desde que llegó Feijóo" al Gobierno de la Xunta.

En este periodo, ha agregado Carmen Gallego, "90.000 jóvenes más" están desempleados en Galicia y la tasa de paro supera a la de ocupación. Pero a esos 90.000 desempleados, ha indicado, hay que sumar los 40.000 jóvenes que han salido de Galicia entre 2009 y 2011, de los que 11.000 han ido al extranjero.

"Se trata de una fuga de cerebros", ha asegurado la socialista, que ha destacado que Galicia "pierde el mejor capital humano de su historia". Por ello, uno de los puntos en los que incidirá el plan de empleo es en tratar de "recuperar cuanto antes" a esos jóvenes que se han ido al extranjero. No obstante, también aportará propuestas para que "mientras estén fuera" tengan "cobertura", estén en contacto con la estructura de las administraciones en el exterior y vean garantizados sus derechos.

Por su parte, Bouza ha explicado que el documento propondrá que los jóvenes que no tengan formación puedan acceder a ella y que lo hagan "en igualdad de condiciones". Para quienes sí han cursado estudios, propondrán que puedan continuar su formación y medidas para lograr empleos.

El secretario de las Xuventudes Socialistas de Galicia ha replicado también a las afirmaciones de la presidenta de las Nuevas Generaciones del PP, quien afirmó que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es "el hada madrina" de los jóvenes. "Dadas sus políticas es más bien una bruja que un hada madrina", ha contestado Bouza, que ha señalado que el plan que diseñan se abrirá a las aportaciones de los jóvenes para transmitir también la idea de que "la política es un medio para cambiar la sociedad".

"ES EL MOMENTO ADECUADO"

Carmen Gallego ha defendido que el actual "es el momento adecuado" para trabajar en un plan de empleo para los jóvenes, pues la Comisión Europea debate sobre reservar una partida de 60.000 millones de euros para este fin. El PSOE, ha dicho, defiende que España reciba una cantidad equivalente al 1% de su PIB (10.000 millones de euros) y que "una parte importante" se destine a Galicia.

Así, el plan cuantificará las necesidades de cada uno de los puntos que proponga e incluirá dotaciones presupuestarias europeas, españolas y de la propia Xunta.

En este contexto, Gallego ha criticado las decisiones de la Xunta sobre la materia, pues "en el momento en que más empleo se pierde" los presupuestos para 2013 reducen "en un 40,37% el presupuesto para políticas activas de empleo".