El PSdeG propone a la Xunta apoyar a los medios de prensa escrita y digital que se realizan íntegramente en gallego

Actualizado 12/09/2010 19:17:38 CET

Pide incrementar el fondo de cooperación local entre un 10 y un 15% anual, hasta alcanzar los 65 millones en cuatro años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Lingua del Grupo Parlamentario del PSdeG, Francisco Cerviño, ha presentado una proposición no de ley en la que propone a la Xunta una convocatoria específica de ayudas para los medios de comunicación de prensa escrita y digital que se realizan íntegramente en gallego.

Con el objetivo de "preservar la lengua" en el ámbito de la comunicación, Cerviño insta a "ligar" las concesiones a la utilización del gallego en las secciones centrales de los periódicos, perseguir el incremento progresivo de la presencia de este idioma en las citadas áreas y el control "a posteriori" de estos propósitos marcados como "condición" para recibir la subvención.

El parlamentario socialista puntualiza que estas ayudas "deben ser compatibles con las reglas del mercado y no adulterar la libre competencia", pero sí "preservar la existencia y la posibilidad de poder disponer de medios en gallego".

"La desaparición de los medios en nuestro idioma es un problema y una responsabilidad de todos", asevera, tras advertir que se asiste a "la desaparición" de los mismos, "una situación que no puede continuar".

Al respecto, subraya que el Plan xeral de normalización lingüística fija como fin el aumento anual constante del uso del gallego en los medios, "extendiéndolo a todas las secciones más allá del ámbito de la cultura".

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

Por otra parte, la coordinadora del área de Territorio del grupo socialista en la Cámara, Mar Barcón, será la encargada de presentar otra proposición no de ley en el próximo pleno "para que la Xunta incremente el fondo de cooperación local entre un 10 y un 15 por ciento anual", hasta alcanzar los 65 millones de euros en un plazo que fija en cuatro años.

Barcón reclamará al Ejecutivo autonómico "que asuma el mismo compromiso" que el Gobierno central, en alusión a la adopción de medidas "eficaces y equitativas" para mejorar la financiación de los ayuntamientos.

"Frente al esfuerzo de la Administración central, la Xunta no hizo más que disminuir las inversiones municipales y anunciar un supuesto Plan Hurbe sin inversión ni planificación", denuncia.

Por ello, exigirá al Gobierno gallego "que actúe y complemente la mejora de la financiación municipal pactada entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias".