CHUS, complejo hospitalario de Santiago.
CHUS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 15:14

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha denunciado este lunes que sólo 322 médicos de los últimos 2.500 formados en los hospitales gallegos se han hecho con una plaza estable, lo que supone una "precarización" de la profesión que se evidencia también en un sistema de contratación "por horas o por fines de semanas".

 A modo de ejemplo, el dirigente socialista ha citado sentencias de tribunales sobre situaciones propias de otra época en la Galicia "del siglo XXI", con casos de especialistas que llegaron a encadenar contratos temporales durante "más de ocho años" y "sin coger vacaciones por el riesgo de no volver a ser contratados".

   Frente a esta situación, que ha expuesto en rueda de prensa, ha avanzado que pedirá en la Cámara que la Xunta saque unas 2.500 plazas de médicos a lo largo de la legislatura para ir paliando esta situación, que garantice al menos la cobertura de los 200 galenos que se jubilan cada año y que se sustituya a todos los profesionales con plaza que dejen el sistema público por cualquier motivo.

   Tras ilustrar "el drama" de los facultativos gallegos con estas cifras, Leiceaga ha ofrecido un cálculo de que "más del 20 por ciento del personal sanitario está en precario". En este escenario, ha advertido de que las condiciones laborales también "tienen consecuencias asistenciales", tanto en la calidad del servicio como en el aumento de las listas de espera.

   Al hilo de ello, ha pedido conocer los datos reales de estas listas, incluyendo las no estructurales, pues se evidenciaría --como ha señalado-- que el número de personas aguardando una prueba, una consulta o una operación podría "multiplicarse por dos" o incluso algo más en casos como el del área sanitaria de Vigo.

"FALTA DE COMPROMISO"

   A esta situación se llega, según ha lamentado, por "falta de compromiso" de la Xunta con la sanidad pública. "Es un problema de prioridades políticas", ha incidido, partidario de que la administración autonómica haga "un esfuerzo" para "evitar que unas necesidades sanitarias en ascenso" no se topen con "unas plantillas cada vez más reducidas".

   "Es importante reducir el precariato", ha abundado Leiceaga, para quien el empleo "estable" dentro del sistema público no sólo supondría "unas condiciones más dignas" para los médicos sino también "una mejor planificación de la sanidad". Además, como ha apuntado, facilitaría que los profesionales siguiesen formándose y mejorando en su trabajo.

Más noticias