El PSdeG tilda de "estafa" el "contrato" de Feijóo con Galicia porque "incumplió" sus 14 puntos

El socialista Abel Losada
WEB PARLAMENTO DE GALICIA
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 21:14

Defiende una batería de iniciativas para el fomento del empleo porque "de la nada" que hace la Xunta "no se puede crear"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha tildado de "estafa" el "contrato con Galicia" que el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmó en precampaña de las elecciones autonómicas, tras comprobar que "incumplió" los 14 puntos que comprometió "con palabras grandilocuentes".

En la línea de hacer una oposición "constructiva", el dirigente socialista fue desgranando todos los incumplimientos y, ante el pleno de la Cámara gallega en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, ofreció una propuesta para cada ámbito de las 240 que presentó su grupo.

Así, ha ofertado un pacto por la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo que incluye planes específicos de empleo juvenil, femenino, rural y para los autónomos frente a la "única medida" adoptada por la Xunta para reducir la tasa: la clave S-698 para "rebajar en falso" el número de parados.

Además, dado que "de la nada no se puede crear empleo", ha propuesto también destinar 1.100 millones de euros a licitar obra pública, que el Igape actúe como "verdadero agente dinamizador" de la economía gallega, la redacción de un plan de política industrial y una modificación de crédito de 66,5 millones de euros para medidas de impulso al empleo.

Al hilo de ello, pero centrándose en su "incumplimiento" sobre la bajada de impuestos con la introducción de una tasa sobre el agua, ha reclamado un nuevo proyecto de ley, un plan de lucha contra el fraude fiscal y la "liberación paulatina" de peajes en las vías de titularidad autonómica.

Asimismo, haciendo hincapié en la "austeridad" de la que el actual mandatario hizo bandera en la campaña electoral, ha reclamado la supresión de las delegaciones territoriales, reducir el gasto corriente, rebajar el coste del parque móvil de la Xunta e implementar medidas de eficiencia energética en los edificios administrativos.

POLÍTICAS SOCIALES

Tampoco ha interpretado Abel Losada que Feijóo haya cumplido en materia de servicios públicos, dada la "paralización" de planes sanitarios para drogodependientes, mujeres y personas con enfermedades mentales que "no quieren caridad, sino derecho", y ante el "recorte" que sufrieron las partidas destinadas a financiar la Ley de Dependencia.

En este punto, ha reclamado la apertura de las infraestructuras sociales que "se mantienen cerradas" por "estrategia electoral" y ha mostrado su postura opuesta a la financiación de hospitales a través del recurso a la financiación público-privada, al tiempo que ha demandado la vuelta al modelo de gratuidad universal de los libros de texto y el aumento de las becas.

Lo hecho en materia de conciliación es "absolutamente cero" para el portavoz socialista, quien ha exigido suprimir el borrador de la Ley de Familia porque "da miedo" y sustituirla por escuelas infantiles, planes de empleo femenino y medidas de lucha contra la violencia de género.

Paralelamente, ha criticado el "enfoque negativo" de la Ley de prevención del consumo de alcohol en menores y la supresión del Noitebús, para plantear ayudas para el alquiler y mejoras en la FP, entre otras.

TERRITORIO

Tras recriminar que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas es "juez y parte" de las obras que realiza, ha rechazado la ubicación de una "segunda Sogama" en el Sur de Galicia y ha demandado la ampliación de la Red Natura hasta que ocupe el 18 por ciento del territorio.

Además, ha propuesto la redacción de una nueva Ley del Suelo y la apuesta por el reequilibrio territorial; y también ha pedido "impulsar" el Pacto Local con "un mínimo" de 100 millones de euros.

ADMINISTRACIÓN

Para la "mejora de la calidad democrática", tras censurar que la Xunta es "líder en anomalías y filtraciones de exámenes de oposiciones", ha planteado la posibilidad de modificar el modelo de acceso a la Función Pública.

De cara a "cumplir con el compromiso de regeneración democrática", ha pedido que se deje de utilizar la administración "con criterios partidarios y sectarios", al igual que ocurre, a su juicio, con la CRTVG, de cuyo director xeral ha exigido el "cese".

La reforma del Estatuto, el rechazo al transfuguismo y la vuelta al "consenso" del Plan Xeral de Normalización Lingüística completaron su apartado de peticiones tras espetar al presidente de la Xunta que su "desmantelamiento de la protección del gallego" en la línea de "la extrema derecha española" sólo es comparable con la política de "los Reyes Católicos a finales del siglo XV".