El PSdeG urge a la Xunta a ir a los tribunales para que el Pazo de Meirás pase a dominio público

Pazo de Meirás
EUROPA PRESS
Actualizado 28/02/2018 14:10:10 CET

   Los socialistas instan al Gobierno gallego a emitir un expediente sancionador a los Franco por incumplir la ley de patrimonio cultural

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PSdeG Concepción Burgo ha urgido a la Xunta a ir "ya" a los tribunales con "una defensa en condiciones" para conseguir que el Pazo de Meirás, Bien de Interés Cultural (BIC) en propiedad de la familia Franco y puesto en venta en una inmobiliaria cántabra, pase a dominio público.

   Así lo ha expresado la parlamentaria socialista en una rueda de prensa en la que se ha referido al informe jurídico emitido el martes por la comisión de expertos de la Diputación de A Coruña, que concluyó que hubo una "venta simulada" del inmueble al dictador Francisco Franco. Además, este órgano apostó por acudir a los tribunales para recuperar el bien, ya que el informe avala la "nulidad" del contrato.

   Ante esto, Burgo ha asegurado que la recuperación del Pazo es "cada vez más fácil", a la espera de un nuevo informe que partirá de la comisión de la Xunta. "Los socialistas siempre pensamos que con un buen análisis histórico y jurídico encontraríamos la manera legal de declarar la nulidad de la propiedad del Pazo por la familia Franco", ha sentenciado.

   De este modo, el PSdeG insta al Gobierno gallego a poner en marcha "una estrategia" para parar la venta del BIC y para que el mismo pase a manos públicas. Y es que, en sus palabras, la Xunta "no puede dilatar más este proceso" que, a su modo de ver, "parece" que busca de "alguna forma beneficiar" a los herederos del dictador.

   Además, Burgo ha instado al Ejecutivo autonómico a abrir un expediente sancionador "de forma inmediata" a la familia Franco por no haber comunicado a la Xunta la intención de venta del inmueble, ante la obligación existente en la ley de patrimonio cultural al tratarse este edificio de un BIC. El Gobierno gallego tendría prioridad en su compra, pero la administración pública rechaza destinar dinero público para la adquisición del inmueble.

   "Pedimos públicamente que la Consellería de Cultura o el presidente Alberto Núñez Feijóo manifieste la repulsa por la actitud de la familia Franco", ha incidido la diputada. Y es que, según ha subrayado, estas actitudes son una "provocación" y un "desprecio" de los descendientes del dictador hacia la ciudadanía gallega.

   "Es momento de que la Xunta ponga remedio a esta anomalía democrática que es que la familia de un dictador quiera hacer caja con lo que es un claro botín de guerra", ha concluido.

INFORME DE LA DIPUTACIÓN

   La comisión de expertos de la Diputación de A Coruña concluyó el martes que hubo una "venta simulada" del Pazo de Meirás al dictador que se produjo en el año 1941, a pesar de que en marzo de 1938 existió un documento privado de donación del inmueble a Franco.

   "En la escritura, el precio de venta es bajo y no se entrega físicamente el dinero", ha explicado el profesor de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y coordinador de la comisión, Xavier Ferreira. Además, ha asegurado que "la consecuencia es la nulidad del contrato" y ha incidido en que se trata de una "escritura ficticia".

   Ferreira también se remitió a la existencia de un telegrama dirigido al cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer, que recoge la donación realizada en 1938 pero que, sin embargo, no fue cedido a título personal. "El bien no se le donó a Franco, sino al jefe de Estado", ha concretado.

   Por ello, la comisión ha apostado por acudir a los tribunales por la vía civil para declarar la nulidad del título de propiedad y así conseguir que el Pazo de Meirás pase a manos públicas.