El PSdeG advierte de que una "tormenta perfecta" se cierne sobre el lácteo

El portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo García
Foto: EUROPA PRESS

Critica la "falta absoluta de estrategia, liderazgo y peso político" de la Xunta y ve a la conselleira "desbordada"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Medio Rural del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo García, ha advertido este miércoles de que "la tormenta perfecta" se cierne sobre el sector lácteo sin que la Xunta "tome medidas". De hecho, ha reprobado que "la vanidad" de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, le haya impedido asumir las propuestas de su formación.

   En rueda de prensa, el diputado del PSdeG ha hecho hincapié en que restan seis meses para el fin del sistema de cuotas impuesto por la UE sin que se haya desarrollado la normativa del paquete lácteo ni se hayan normalizado los contratos de los productores con la distribución.

   En este escenario, García ha avanzado que, en el pleno de la semana próxima, defenderá una moción encaminada a pedir al Gobierno autonómico medidas "urgentes y desesperadas" para el sector, que actualmente percibe por litro de leche "un 10 por ciento menos" que la media de los ganaderos de la UE.

   "Hay una falta absoluta de estrategia, liderazgo y peso político de la Xunta", ha criticado el socialista, para quien es "incomprensible" que Galicia "no lidere" el lácteo español teniendo "más del 40 por ciento de la producción y más de la mitad de los productores". "Y no hay ningún comisario europeo al que echarle la culpa", ha apostillado.

   Además, ha subrayado, las medidas que requiere el sector "no necesitan ningún desembolso económico", sino que su carácter es "político". Así, ha demandado un plan de seguimiento de los precios, las entregas y los contratos, así como trasladar "una postura clara y concreta" frente a las modificaciones del paquete lácteo.

LA CONSELLEIRA, "DESBORDADA"

   Dicho esto, Pablo García ha reclamado al presidente gallego que "se ponga al frente" de este asunto, pues la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, "está desbordada".

   "No tiene ni que cruzar el charco", ha incidido, antes de lamentar que lleva "cinco años ausente" de este asunto. "Ni siquiera podemos criticar sus medidas, porque no puso ninguna en marcha", ha censurado.

LÍNEA CON EL MINISTERIO

   A renglón seguido, ha advertido de que el veto ruso a los productos agroalimentarios de la UE supondrá que 3.500 millones de leche no tengan destino y, por tanto, puedan "romper" el mercado español, que, además, es deficitario.

   Por ello, ha pedido "línea" entre la Xunta y el Ministerio de Agricultura para proponer a la UE medidas que palien sus efectos. Por ejemplo, aumentar la dotación para almacenamiento y privado y el precio de intervención, vigilando posibles casos de 'dumping' empresarial.

   Finalmente, ha considerado "inaceptable" la denegación de la mayoría de las ayudas para planes de modernización de las explotaciones.

Leer más acerca de: