El PSOE admite que en la Cámara "hay normas", pero apela al acuerdo porque "hay fórmulas de sobra" para permitir visitas

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 13:08:26 CET

Plantea "articular fórmulas" para conjugar el acceso ciudadano y que los debates se puedan hacer y rechaza medidas "extremistas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha admitido este miércoles que en el Parlamento de Galicia "hay normas", pero ha apelado al consenso entre las distintas fuerzas parlamentarias para "articular fórmulas" que permitan conjugar el acceso de los ciudadanos a los plenos y que los debates se puedan materializar. "Aplicando el sentido común, hay fórmulas de sobra", ha defendido.

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, el también diputado socialista se ha referido a lo ocurrido este martes en la Cámara autonómica, convencido de que hay "un antes y un después", y de que hay que articular "fórmulas" para "solucionar la situación". "Creo que se cometió un tremendo error, que es intentar que al Parlamento no tengan acceso los ciudadanos", ha reflexionado.

Al tiempo, ha reconocido que el "acceso" al Pazo do Hórreo se tiene que producir en el marco "de unas normas y un control", pero ha justificado la decisión del PSOE, al igual que el resto de las fuerzas de la oposición, de plantar el pleno --salvo en el caso de los portavoces--. "Se trataba de simbolizar que si los ciudadanos no pueden entrar, nosotros tampoco podemos estar allí", ha defendido.

García ha esgrimido que la Presidencia tiene "la responsabilidad de velar" por que el debate "se pueda hacer", pero ha advertido de que la solución "no puede ser nunca extremista y tiene que ser hablada". Y es que, ha advertido, "si la cosa es de extremos", los socialistas "lógicamente" se posicionarán "en el otro".

"TIENE QUE HABER UNAS NORMAS"

En cuanto al incidente provocado este martes por trabajadores de Navantia y de universidades gallegas que, acompañados de diputados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG, entraron en la tribuna de invitados del hemiciclo, García ha replicado que el PSOE rechaza que en la Cámara "no entre nadie" o sólo lo hagan "los del PP de figurantes".

En todo caso, ha admitido que el Parlamento "tiene que tener unas normas y unas conductas". "Los diputados somos diputados y para eso nos eligieron. Tenemos que defender mediante nuestra condición de diputados los intereses de la gente; no nos contrataron, entre comillas, para hacer manifestaciones", ha aseverado.

En cualquier caso, se ha reafirmado en que lo ocurrido es "un problema de extremos", por lo que "si los ciudadanos no pueden ir al Parlamento" los socialistas "desde luego" tampoco "hacen nada" en él. "Nosotros no queremos que el Parlamento sea algo asilado, inaccesible", ha reflexionado.

"RESPONSABILIDAD" DE ROJO

Así las cosas, ha subrayado que la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, tiene "la responsabilidad" de "encauzar" la situación. Al respecto, ha advertido de que tiene que ser "consecuente y responsable" con lo que hizo y ha constatado que este martes "dio un paso muy difícil de retomar".

"Si durante más de 30 años funcionamos de una manera, tiene que haber fórmulas para seguir funcionando y no puede tomar una medida de esa forma unilateral sin que los partidos allí representados podamos hablar", ha defendido el socialista, convencido de que "hay fórmulas de sobra, aplicando el sentido común", para alcanzar el "equilibrio" sin decir "que al Parlamento no puede entrar nadie". "Eso no lo vamos a permitir", ha advertido.