El PSOE argumenta que cambiaron las "circunstancias" al formalizar la petición de una comisión sobre Angrois

César Ramos, diputado del PSOE
CONGRESO
Publicado: miércoles, 19 julio 2017 14:18

La presidenta de la gestora del PSdeG rechaza un "debate artificial" y asegura que los socialistas trabajarán "conjuntamente" con En Marea

MADRID / SANTIAGO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha formalizado este miércoles su cambio de postura sobre el accidente ferroviario de Angrois con el registro en el Congreso de un escrito con el que pide crear una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas por ese siniestro que hace cuatro años se cobró la vida de 80 personas y dejó 144 heridos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz socialista de Fomento, César Ramos, ha argumentado que el giro de su partido, que en 2016 votó en contra de la comisión que solicitaba En Marea, responde a que han cambiado las "circunstancias" y la información relativa al descarrilamiento.

A cuatro días del cuarto aniversario de ese fatal suceso, el PSOE también ha presentado una proposición no de ley con la que insta al Gobierno a reabrir la comisión de investigación técnica para reemplazar el informe que en su día elaboró la CIAF (organismo colegiado del Ministerio de Fomento).

Aquel texto fue duramente criticado por la Agencia Ferroviaria Europea tras solo identificar al exceso de velocidad y al maquinista como causantes de la tragedia.

"AÚN HAY DUDAS"

En su intervención, Ramos ha explicado que su partido quiere que la comisión de investigación política, que espera que apoyen todos los grupos, incluido el PP, sirva para eliminar "cualquier duda" que exista sobre las causas del descarrilamiento, y que, además, los ciudadanos tengan la "seguridad" de que ningún siniestro de estas características va a producirse en el futuro.

Según ha indicado, los españoles "aún tienen dudas" sobre este extremo y de ahí que el PSOE, tras el compromiso adquirido con la plataforma de víctimas del Alvia, haya procedido a registrar ambas iniciativas que considera que son "de justicia".

En concreto, con la comisión de investigación, los socialistas pretenden que se trabaje con "rigurosidad" y que, por tanto, ningún grupo tenga la tentación de utilizarla para hacer "demagogia", pero también con "empatía" y "sensibilidad" al tratarse de un asunto "delicado".

A este respecto, ha recordado las dudas expresadas tanto por la Comisión Europea como por las víctimas sobre la independencia de la comisión técnica que estudió el accidente, así como determinados aspectos del informe que redactó.

Después de escuchar a los afectados y de tener "toda" la información, el dirigente socialista ha subrayado que el PSOE cambió de opinión y la ejecutiva federal del pasado lunes decidió impulsar estas dos iniciativas parlamentarias.

Precisamente en su reunión del lunes por la tarde, el PSOE y Unidos Podemos acordaron impulsar una comisión de investigación en el Congreso sobre el accidente de Angrois, pero los socialistas han decidido presentarla en solitario ya.

TRABAJARÁN CON UNIDOS PODEMOS

"Tenemos formas de pensar muy parecidas, pero eso no quiere decir que el PSOE deje de presentar sus iniciativas", ha manifestado Ramos, recalcando que eso no quita que después en la comisión de investigación ambos grupos puedan actuar "conjuntamente" y llamando a fijarse menos en los "gestos" y más en las "conclusiones" con el fin de que las víctimas salgan "satisfechas".

En esta línea, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha advertido de que su partido no va a permitir que este accidente ferroviario se convierta en un motivo de "confrontación política" entre PSOE y Unidos Podemos, singularmente con En Marea.

"No vamos a permitir que se genere un debate político artificial sobre la falta de consenso en este tema", ha enfatizado Cancela, antes de asegurar que las partes trabajarán "conjuntamente" porque hay que "anteponer" lo que es lo fundamental: "el esclarecimiento de los hechos y la depuración de las responsabilidades políticas".

PREVISIBLEMENTE HASTA SEPTIEMBRE

En Marea tiene registrada una petición para que el Congreso investigue ese asunto, pero hasta ahora PP, PSOE y Cs la tenían bloqueada en la Mesa del Congreso impidiendo su debate.

Una vez que el órgano de gobierno dé vía libre a esta o a la registrada por los socialistas, la junta de portavoces le pondrá fecha para que sea discutida en el pleno, lo que no sucederá previsiblemente hasta septiembre.