El PSOE de A Coruña celebrará el 2 de junio su congreso provincial, en el que Moreda no se presentará a la reelección

Salvador Moreda
EUROPA PRESS/PSDEG
Actualizado 14/04/2012 17:20:26 CET

Anima a sus sucesores a integrar las diferencias y trabajar para ser alternativa a un PP que "se quitó la careta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de A Coruña celebrará el próximo 2 de junio su congreso provincial ordinario para elegir a un nuevo secretario xeral y renovar la Executiva. Al proceso no se presentará el actual responsable provincial, Salvador Fernández Moreda, que ha anunciado este sábado que no será candidato a la reelección, en cumplimiento del compromiso de permanecer solo un mandato en el cargo.

Durante la celebración del comité provincial, Moreda ha explicado que, en el momento de asumir su puesto, dijo que estaría un solo mandato en el mismo. "Di un paso al frente para poner en marcha esta nueva estructura y ahora es tiempo de dar un paso a un lado para que otros cojan el testigo y den un nuevo impulso al partido", ha indicado.

A quienes le sucedan les ha pedido que trabajen "en una postura constructiva" que integre las diferencias y sea respetuosa con los puntos de vista distintos, para que esté "unida en el objetivo final: recuperar la senda del desarrollo, de la igualdad y la solidaridad que caracteriza al Partido Socialista".

En el congreso un total de 183 delegados, que serán designados entre el 11 y el 20 de mayo por las asambleas locales de todas las agrupaciones de la provincia, elegirán al secretario xeral y a la Executiva provincial. Cada agrupación constituida tendrá un delegado para el congreso, al que se sumará otro delegado por cada 35 militantes, frente a los 45 necesarios en el anterior proceso. Se sumará otro representante si el último resto está integrado por 20 militantes o más.

Fernández Moreda ha insistido en que esta etapa de "renovación de las estructuras del partido", que comenzó con los congresos federal y gallego, debe servir para "recuperar la ilusión de los militantes y de los votantes socialistas".

Así, ha llamado a construir una alternativa sólida frente a una derecha que "ya se quitó la careta" y "terminó con los discursos edulcorados, las declaraciones conciliadoras y las promesas de felicidad". "Va desvelando aquel programa oculto del que tanto hablábamos en la campaña electoral", ha destacado y ha criticado los "ataques del PP al corazón del Estado del Bienestar".

El secretario xeral de los socialistas coruñeses ha citado la reforma laboral, que "mina los derechos de los trabajadores", y los "recortes salvajes" en sanidad y educación, así como la subida de impuestos y la "amnistía fiscal a precio de saldo para los defraudadores".

Ha lamentado el rechazo del PP a "la posibilidad de alcanzar un pacto de estado político, social e institucional ante la crisis económica" y ha advertido a los populares de que la mayoría absoluta "no garantiza el acierto en el diagnóstico, ni en las propuestas, ni la unidad de acción interna y externa necesaria para afrontar la actual situación con garantías de éxito".

LA XUNTA, "AGOTADA"

El socialista ha considerado que las movilizaciones contra la reforma laboral y los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas "demuestran que el PP llegó a su techo electoral" y ha afirmado que los comicios gallegos se producirán con "un Gobierno de la Xunta agotado, que desde hace meses no toma decisiones".

Asimismo, ha resaltado que el incremento del paro "no puede se ocultado con propaganda y ocurrencias" como las fusiones de municipios. Fernández Moreda se ha referido también al incendio de las Fragas do Eume para criticar que "por sorprendente que parezca, no estaba previsto ningún operativo especial y la descoordinación fue evidente".