El PSOE de Pontevedra se compromete con a "insistir ante Madrid" para que Ence y Elnosa salgan de la ría

Publicado 09/07/2018 20:30:55CET

Los socialistas proponen esperar a la resolución judicial ante el recurso presentado por el Ayuntamiento contra la prórroga de Ence

PONTEVEDRA 9, (EUROPA PRESS)

La ejecutiva local del PSOE de Pontevedra se ha comprometido a "insistir ante Madrid de la necesidad de tomar decisiones que favorezcan la salida" de Ence y Elnosa de la ría "y el traslado de su producción a otro lado", según ha explicado el portavoz municipal, Agustín Fernández, tras la reunión mantenida con representantes de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR).

El colectivo ecologista ha solicitado su mediación para que se celebren las entrevistas solicitadas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Agricultura y de Transición Ecológica, Luis Planas y Teresa Ribera, respectivamente.

A falta de 20 días para que se cumpla el plazo de la caducidad de la concesión de Elnosa, el próximo 29 de julio, Fernández ha reconocido que esta situación "corre más prisa", si bien ha pedido "tiempo" a la APDR para que los nuevos cargos del Gobierno socialista vayan "tomando asiento" y dotándose de "la estructura necesaria para tomar decisiones".

Además, Agustín Fernández le ha trasladado a la APDR su confianza en que las decisiones que tome la Dirección General de Costas "sean favorables a los intereses de Pontevedra", reiterándole la "total disponibilidad" del PSOE de esta ciudad para "empujar en una misma dirección y dar salida a una situación indeseada creada por el Gobierno del PP", ha destacado.

PRÓRROGA DE ENCE

En el caso de la prórroga por 60 años concedida a Ence en 2016 por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, el portavoz municipal del PSOE ha recordado que la junta de gobierno del Ayuntamiento de Pontevedra ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional.

Así, sobre la posibilidad de reversión de esa decisión, Fernández se ha mostrado partidario de "no poner el carro antes que los bueyes" a expensas de que la decisión judicial sea "favorable a los intereses" municipales, si bien, en caso negativo "quedaría tomar decisiones político-administrativas que se valorarían en su momento", según ha precisado.

Por su parte, la secretaria general del PSdeG-PSOE en la agrupación local de Pontevedra, Maica Larriba, ha asegurado que los responsables del partido a nivel estarán están "al tanto" de la problemática a través del diputado en el Congreso por Pontevedra, Guillermo Meijón, que ha sido uno de los asistentes a la reunión.

REUNIÓN CON COSTAS

Ante su presentación este jueves como nueva subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Larriba ha asegurado que "uno de sus primeros objetivos" es entrevistarse con la Dirección General de Costas para que la "informen de la situación".

Por su parte, Antón Masa ha urgido a solucionar el decreto de caducidad de Elnosa, que "corre prisa", y esperar a "ver qué pasa" con los recursos judiciales planteados contra la prórroga de Ence, cuya situación es "más compleja". Desde la APDR han agradecido que la posición del PSOE sea "muy coincidente" con la del colectivo ambiental ante la posibilidad de "actuar por la vía político-administrativa si por la judicial no se resuelve".

Masa ha confiado en que el dictamen de la Audiencia Nacional sea "lo más rápido posible para solucionar esto" aprovechando la coyuntura "con un gobierno que tenga la voluntad política de hacerlo", ha concluido.