El Puerto de A Coruña replica a Blanco que el puerto exterior se desarrolló "casi en su totalidad" con el PSOE

Publicado 03/09/2018 18:23:17CET

Defiende que su actual presidente ya alertó, en su toma de posesión, de "la grave situación financiera" del proyecto

A CORUÑA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de A Coruña ha argumentado que las obras de la dársena exterior se han desarrollado "casi en su totalidad" "durante el mandato del PSOE en el Gobierno de España y en la Xunta y, por tanto, en la Autoridad Portuaria", en respuesta a las declaraciones efectuadas por el eurodiputado socialista y exministro de Fomento, José Blanco, en las que culpa al PP de la deuda de este organismo en relación a estas obras.

Lo ha hecho a través de un comunicado en el que califica de "muy desafortunadas" estas declaraciones, al tiempo que rechaza que se pueda poner "en duda" la gestión de los actuales responsables de la Autoridad Portuaria "y la eficacia de la supervisión que realizan la Intervención General del Estado y Puertos del Estado".

Al respecto, sostiene que las obras del puerto exterior "se iniciaron en 2005 y, hasta el 2009, se desarrollaron casi en su totalidad durante el mandato del PSOE en el Gobierno de España y en la Xunta de Galicia".

Por otra parte, señala que el actual presidente del organismo portuario, Enrique Losada, cuando tomó posesión, en junio de 2009, "alertó de la grave situación financiera que atraviesa el proyecto, debido al incremento de los costes que había sufrido la obra que estaba contratada y a la necesidad de acometer inversiones adicionales".

"HERENCIA RECIBIDA"

"El déficit de financiación se cifró en ese momento en 283 millones de euros", insisten los actuales gestores del puerto. Además, sostienen que la actual deuda es "una herencia recibida por el actual equipo de la Autoridad Portuaria, como se puede constatar en las hemerotecas".

"Desde el Partido Socialista, incluso dirigentes como el entonces alcalde de A Coruña y actual delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se mostraban tranquilos con la situación y críticos con que se hubiera comunicado su gravedad", argumentan.

"Mientras, desde la Autoridad Portuaria y la Xunta de Galicia, ya presidida por Alberto Núñez Feijóo, lo que se hizo fue trabajar de forma intensa para solventar el problema y posibilitar que se
concluyeran las obras del puerto", añade.

En base a esta argumentación, califican de "inaudito que José Blanco, ministro de Fomento en aquellos años, atribuya la deuda de la Autoridad Portuaria a una mala gestión de sus actuales responsables y llegue a sugerir la elaboración de una auditoría, cuando, como él debe saber, las autoridades portuarias están auditadas de forma permanente".

Contador