El Puerto de A Coruña solicita al Gobierno que le "libere" de su deuda de 200 millones

Actualizado 05/09/2018 20:23:47 CET

   El concejal de Rexeneración Urbana tilda de "chiringuito del PP" a la Autoridad Portuaria al no debatirse la propuesta municipal

   A CORUÑA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha acordado, en una reunión celebrada este miércoles, solicitar al Gobierno que le "libere" de la deuda, por importe de 200 millones de euros, contraída por la ejecución de las obras de la dársena exterior de Punta Langosteira.

   Lo ha hecho en una reunión de la que se ha ausentado el concejal de Rexeneración Urbana del Ayuntamiento de A Coruña, Xiao Varela, después de que no se aceptase debatir la propuesta municipal sobre la condonación de la deuda. A la salida del organismo portuario, en declaraciones a los periodistas, ha tildado de "chiringuito del PP" a la Autoridad Portuaria.

   "Se han cumplido los peores pronósticos", ha señalado el concejal tras explicar que optó por ausentarse del consejo de administración al no existir "la posibilidad de debate" de la propuesta que el gobierno local coruñés llevaba a la citada reunión.

   En ella, pedía la condonación de la deuda del puerto ligada a la construcción de la dársena exterior o conceder "ayudas económicas equivalentes". También reclamaba "dejar sin efecto" el protocolo firmado por el Ministerio de Fomento, Xunta y Puertos del Estado el pasado mes de abril en relación al futuro de los muelles coruñeses.

   Para el concejal, el hecho de que no se haya debatido la propuesta municipal "demuestra que la Autoridad Portuaria es un chiringuito del PP". "Lo utilizan como herramienta partidista para hacer daño al resto de los partidos políticos", ha criticado.

   Por otra parte, ha lamentado que no asistiesen los representantes del Estado en el consejo de administración. "Les pido que den un paso adelante, que estén presentes en este proceso porque el objetivo sigue siendo preservar los terrenos de los muelles interiores y que no se malvendan".

ACUERDO

   Preguntado por el hecho de que no se debatiese la propuesta municipal, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha argumentado que se presentó tarde. "E incluía una serie de menciones que no venían a cuento", ha expuesto sobre los puntos que figuraban en la propuesta. Mientras, ha remarcado la unanimidad de los consejeros.

   En cuanto al acuerdo del consejo de administración, ha explicado que se plantea proponer al Gobierno "aplicar las soluciones técnicas y jurídicas" que existen en el marco normativo vigente, "que supongan una igualdad de trato hacia los ciudadanos de Valencia y de A Coruña", tras la condonación de la deuda al Consorcio valenciano.

   El documento apela también a que el puerto exterior fuese una infraestructura "concebida como de interés estratégico para el Estado español con el objetivo de evitar la repetición de accidentes marítimos de graves consecuencias".

   Por otra parte, pide dar cumplimiento "al compromiso del Ministerio de Fomento de llevar a cabo la obra del enlace ferroviario del puerto exterior, tal como se recoge en el protocolo firmado en abril entre el Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria", un protocolo que el gobierno local herculino rechaza ya que aboga por crear un ente consorcial para analizar el futuro de la fachada litoral coruñesa.

CONCENTRACIÓN

   Coincidiendo con la celebración del consejo de administración, representantes de la Comisión en Defensa do Común han secundado una concentración ante la sede del organismo portuario. Lo han hecho para reclamar que prevalezcan los "intereses de los vecinos" sobre los "especulativos", según han señalado en relación al futuro de los muelles coruñeses.

   En la concentración, han exhibido una pancarta alusiva a la devolución gratuita de los espacios portuarios desafectados como consecuencia del traslado de servicios a la dársena de Punta Langosteira.

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