El puerto de Marín (Pontevedra) impulsará el transporte intermodal al completar su red interior de ferrocarril

 

El puerto de Marín (Pontevedra) impulsará el transporte intermodal al completar su red interior de ferrocarril

Actualizado 30/06/2006 21:26:04 CET

PONTEVEDRA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Marín aumentará el alcance de su red ferroviaria interior con la instalación de dos nueva vías y dos ramales de acceso desde las vías ya existentes. El Consejo de Administración aprobó el proyecto y el procedimiento de adjudicación mediante concurso de la obra, que alcanza entra así en su segunda fase.

Actualmente, la red ferroviaria interior del Puerto de Marín dispone de 3.300 metros de vías que permiten la carga y descarga de mercancías, tanto en primera línea de muelle como en las proximidades de las instalaciones de almacenamiento. El nuevo proyecto, que cuenta con financiación de fondos europeos Feder, prevé construir cerca de 1.300 metros más de vías.

La Autoridad Portuaria de Marín valora la entrada en funcionamiento del ferrocarril en el recinto marítimo, que "ha supuesto una gran ventaja competitiva y ha abierto importantes posibilidades para el transporte intermodal de mercancías". Durante 2005 el Puerto movió a través del ferrocarril unas 279.000 toneladas de mercancía.

La mayor parte de la mercancía movilizada por este medio fue cemento, que entra en el Puerto por vía marítima y a través de graneles agroalimentarios, y que utiliza el ferrocarril como vía de salida del recinto portuario. Esta utilización del ferrocarril "redunda en una notable descongestión de las carreteras y está en consonancia con las directrices europeas por un transporte limpio", según la Autoridad Portuaria.

MEJORAS EN EL PIF

Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó el pliego de condiciones particulares para el servicio comercial de apoyo a las labores de control fronterizo en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Marín. Desde la Autoridad Portuaria consideran que el crecimiento de tráficos portuarios conlleva la necesidad de regular las actividades de inspección de mercancías de importación y exportación "para que esta labor se realice con la mayor agilidad posible y con las máximas condiciones de seguridad".

Así, los servicios de apoyo a los trabajos de inspección dentro del PIF solo podrán ser realizados por empresas autorizadas. Entre estos servicios figuran la manipulación de puertas y rampas de las bocas de inspección, colaborar en el posicionamiento de los contenedores en dichas bocas, desprecintado del contenedor para inspección y posterior precintado, entrada y salida de mercancías en las cámaras frigoríficas, o traslado de muestras a inspeccionar al laboratorio, entre otros.

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